martes. 16.04.2024

 La Fundación Laboral de Construcción de Baleares ha puesto en marcha el Plan de Lucha contra la Siniestralidad en el Sector de la Construcción, que prevé realizar 245 visitas a empresas para evitar este tipo de sucesos y que podrían incrementarse a 700 más.



El plan ha sido elaborado por la Asociación de Constructores de Baleares y los sindicatos UGT y CCOO reunidos en el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).



Este organismo autonómico destinará 250.000 euros en actividades de asesoramiento e implantación de la cultura preventiva en las empresas y entre los trabajadores.



Esta inversión se destinará a organizar visitas de asesoramiento en obras de construcción, formación en prevención de riesgos laborales, jornadas divulgativas de prevención, jornadas prácticas de prevención y jornadas de concienciación en centros educativos.



Las 245 visitas se realizarán en empresas de Mallorca, Menorca e Ibiza, teniendo en cuenta como criterio el mayor o menor volumen de obra que se realiza en cada isla y municipio.


Las visitas serán realizadas de manera paritaria por técnicos formados específicamente en prevención de riesgos laborales. En cada visita se registrarán los datos obtenidos para su análisis y posterior seguimiento de las empresas.



En la rueda de presentación de esta iniciativa, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Climen Oliver, en representación de la Asociación de Constructores de Baleares, ha recordado que "Baleares está por encima en la media estatal en siniestralidad laboral".



"Como sector nos preocupa y, por este motivo, tanto patronal como sindicatos vamos a poner todos los medios disponibles para evitar más accidentes", ha declarado.



Por parte de UGT, Sonia Saavedra ha dicho que "todas las partes tenemos derechos y deberes que cumplir; desde la Fundación Laboral de la Construcción nos implicamos completamente para que se cumplan".



El plan también recoge un apartado dirigido a la formación preventiva por oficios del convenio general para trabajadores del sector, con carácter prioritario los que están en situación de desempleo. Los cursos tendrán lugar en Mallorca, Menorca e Ibiza y la formación alcanzará a unos 421 empleados.



También está previsto llevar a cabo jornadas divulgativas dirigidas al personal directivo de las empresas de la construcción.



Con ocasión de las mismas se dará a conocer a los empresarios sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en las obras.



Los temas que se tratarán durante estas jornadas se refieren a criterios judiciales en materia de responsabilidad derivadas del accidente de trabajo, actuación inspectora ante el accidente de trabajo, responsabilidad penal derivada de la falta de medidas de seguridad, responsabilidad civil y recargo de prestaciones y, finalmente, la integración efectiva de la seguridad y salud en la empresa constructora.



Estas jornadas tendrán lugar en Palma, Inca, Manacor, Ibiza, Mahón y Ciutadella.También se celebrarán jornadas prácticas para el personal de obras de empresas de la construcción en las que se darán a conocer los sistemas de protección colectiva más innovadores y seguros, su manejo e instalación.



Con el fin de crear una cultura preventiva y mejorar la imagen del sector, también se llevarán a cabo jornadas de sensibilización en centros educativos.



La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en 1992 fruto del diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector.

Plan de choque contra la siniestralidad en la construcción en Baleares