viernes. 26.04.2024

Bankia ha liderado las alzas del IBEX 35 con un avance del 2,15%, que sumado al de antayer hacen que el banco haya recuperado el 4,4% de su valor bursátil en dos días, ante la posibilidad de que el Gobierno amplíe más allá de 2019 el plazo para privatizar la entidad.



Aunque aún no hay ninguna decisión por parte del Ejecutivo, las declaraciones recientes del ministro de Economía, Román Escolano, en las que decía que el Gobierno no se siente "presionado" para vender Bankia han reabierto el debate sobre un nuevo aplazamiento de la fecha límite para que el Estado salga del capital de la entidad.



De hecho varios medios se han hecho eco de esa posibilidad, días en los que la acción de Bankia ha aprovechado para avanzar un 2,17 y un 2,15%, hasta 3,706 euros por título, que reducen al 4,2% las pérdidas en el acumulado del año.



En 2012, cuando el banco fue rescatado, el Gobierno se comprometió, por decisión propia, a privatizar Bankia en un plazo de 5 años, que posteriormente amplió con el visto bueno del Consejo de Ministros hasta finales de 2019 por la evolución de la acción.



Ahora, de nuevo, y teniendo en cuenta que la tesis defendida por el Ejecutivo es que la privatización de Bankia debería servir para recuperar el máximo de las ayudas públicas a la banca, se vuelve a pensar que el Gobierno podría alargar el plazo.



Y esa mera posibilidad ha levantado la presión bajista que sufre Bankia desde hace varias semanas en Bolsa, coinciden los expertos, lo que ni siquiera consiguió en su momento la presentación de un plan estratégico tras la absorción de BMN.

Bankia sube más de un 4% en dos días ante el posible retraso de su venta