jueves. 28.03.2024

Una auténtica aventura. Así se podría describir la búsqueda de un piso de alquiler en Palma. La elevada demanda existente en estos momentos en la ciudad ha provocado que los propietarios de pisos lo tengan más facil que nunca para alquilarlos.

 

De hecho en Palma uno de cada cinco pisos que se alquilan están en el mercado menos de 48 horas. Así lo confirma el reciente estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

 

Estas cifras sitúan a Palma entre las ciudades con más presión para conseguir un piso. Sólo la superan Pamplona con un 36% de pisos inmediatos, Santa Cruz de Tenerife (28), San Sebastián (27), Burgos (23) y Girona (22)

 

Los alquileres inmediatos, las viviendas alquiladas que han estado menos de 48 horas en el mercado, supusieron en el mes de abril el 15% de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en toda España, según un estudio publicado por idealista.

 

Aun así, las diferencias entre mercados son notables, ya que en algunas capitales estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes mientras que en otros suponen un tercio de todas las operaciones.

 

 Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista indica que “el mercado del alquiler está tomando velocidad en la mayoría de las capitales españolas y todas aquellas viviendas que se encuentran en precio ‘vuelan’ a las pocas horas de aparecer en nuestra base de datos. Aunque el actual sea el momento en el que más viviendas salen al mercado, la enorme rotación de las mismas provoca que el usuario lo perciba como una disminución de la oferta. Ante una demanda tan fuerte, el parque de viviendas para alquilar es aún insuficiente, por lo que se hacen necesarias medidas que favorezcan la aparición de nuevo producto en el mercado para rebajar las tensiones en los precios y las situaciones de estrés que viven quienes buscan un hogar en alquiler"

 

Aún así, el estudio pone de manifiesto que en 3 capitales españolas no existe el fenómeno de alquiler inmediato: Zamora, Cuenca y Badajoz, mientras que en Ávila, Oviedo, Huelva o Albacete es igual o inferior al 5%. Con una incidencia inferior al 10% están los mercados de Santander, Ourense o Pontevedra.

 

Al analizar los precios de las viviendas que han registrado un alquiler inmediato en España, más de un tercio (36%) están por debajo de los 500 euros mensuales, mientras que un 41% se sitúa entre esa cantidad y los 750 euros al mes. El 26% restante se divide entre el 17% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 1% por encima de 1.500 euros.

 

Tamaños en España. La mayoría de las viviendas que se alquilan en cuestión de horas en el país tiene un tamaño inferior a los 80 m2: el 10% tiene menos de 40 m2, el 28% entre 41 m2 y 60 m2; y el 28% entre 61 m2 y 80 m2. El 18% de las viviendas arrendadas con urgencia tenía entre 81 m2 y 100 m2; y solo un 10% contaba con una superficie superior a los 100 m2.

Alquilar un piso en Palma se convierte en una aventura