sábado. 27.04.2024

La Conselleria de Turismo impuso en 2017 sanciones por un valor total de 621.000 por sobreocupación a 32 establecimientos de alojamiento turístico de Mallorca.



Gracias a estas inspecciones se pudo comprobar que estos establecimientos alojaban a más personas de las permitidas en sus instalaciones.



En agosto del año pasado, Turismo llevó a cabo una campaña específica de control que supuso la inspección de unos 40 establecimientos de Mallorca, donde el Govern tiene competencias de inspección. De esos 40 establecimientos, un total de 22 fueron sancionados.



Con ocasión de estas inspecciones, el personal de la Conselleria de Turismo comprobó que la ocupación efectiva de las unidades de alojamiento de los establecimientos seleccionados no superaba la capacidad autorizada.



En la campaña de inspecciones se tuvo en cuenta las excepciones previstas en la normativa, que establece que se puede superar el máximo autorizado en caso de que el cliente solicite en su reserva la instalación de camas supletorias para menores de 12 años.



Además, la normativa vigente fija que los establecimientos de alojamiento turístico también pueden disponer de cunas con el fin de que puedan pernoctar los menores de dos años.



En ningún caso está permitido que la ocupación efectiva del establecimiento supere el número de plazas autorizadas. La norma también prevé que las personas titulares de los establecimientos de alojamiento que hayan incurrido en sobre contratación estarán obligadas a proporcionar alojamiento a las personas usuarias afectadas en un establecimiento de la misma zona, de igual o superior, y en condiciones similares a las pactadas.



La ley, recuerda la conselleria, también establece que los gastos de desplazamiento hasta el establecimiento de alojamiento definitivo también serán sufragados, sin perjuicio de que la empresa hotelera pueda repercutir los gastos mencionados contra la empresa causante de la sobrecontratación.



Hay que diferenciar entre sobreocupación y sobrecontratación, también conocida como overbooking, ya que la primera no está permitida y la segunda, que consiste en aceptar más reservas que las plazas disponibles, está regulada.

Turismo sanciona con 621.000 € a 32 establecimientos de Mallorca por sobreocupación