jueves. 25.04.2024

Baleares sigue liderando a nivel nacional las operaciones de compraventa de vivienda libre con ciudadanos extranjeros. De hecho cuatro de cada diez operaciones que se cierran en las Islas interviene alguna persona no española.

 

Detrás de Baleares se sitúan Canarias (37,6%), Comunidad Valenciana (37%) y Murcia (28,4%) con porcentajes también muy significativos.

 

A nivel general la compraventa de viviendas libres por parte de extranjeros sumó 49.553 operaciones en el segundo semestre de 2017, lo que supone un 14,1% más a las registradas un año antes, y representa el 19,5 % del total de las negociaciones efectuadas, según los datos del Consejo General del Notariado.


La estadística refleja una notable desaceleración de las operaciones en Cataluña, así como la recuperación del mercado británico tras dos semestre a la baja.



Del total de transacciones protagonizadas por compradores internacionales, el 53,4% correspondió a ciudadanos extranjeros residentes, según la misma fuente, que revela que el peso de las compras por parte de internacionales rondó el 20 % por quinto año consecutivo.



Por nacionalidades, los británicos se mantuvieron al frente de las compras, con el 14,3% del total, con lo que este mercado se recuperó tras dos semestres a la baja por el "brexit".



Por detrás, se situaron franceses (8,4%), alemanes (8,1%) y rumanos (6,8%), según la misma fuente, que señala que todas las nacionales elevaron sus compras inmobiliarias en España, a excepción de los suizos (-4,9%).



Los mayores incrementos por nacionalidades correspondieron a marroquíes (35,6 %), ecuatorianos (32,9 %) y portugueses (32,6%)

 


Del total de transacciones, un tercio las llevaron a cabo personas de fuera de la Unión Europea, encabezadas por marroquíes (5,7% del total), chinos (5,2%) y rusos (3,1%).



Los incrementos más significativos se registraron en Extremadura (54,9%), Cantabria (38,3%) y Navarra (34%).



El menor aumento se registró en Cataluña, donde las compras por extranjeros sólo subieron el 2,5 %, frente al aumento del 19,8 % que habían registrado en la primera mitad del año.

 

Baleares sigue liderando la compra de casas por parte de extranjeros