jueves. 28.03.2024

 

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado el Plan económico financiero que viene marcado por el incumplimiento de la regla del gasto. El incumplimiento se ha producido por sólo 8,2 millones de euros pero este hecho obliga al Consell a reajustar el presupuesto con una disminución de 10,5 millones de euros dentro del ejercicio 2018.



El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha asegurado que «no dejaremos de hacer ningún proyecto de los que nos habíamos programado». Los ayuntamientos seguirán recibiendo este año 38 millones de euros y «el presupuesto del Consell seguirá siendo lo más social y el más municipalista de la historia».



Además, «vista la injusticia que supone la regla del gasto», el conseller ha recordado que el pleno del Consell «ya la rechazó pidiendo su eliminación».



Por otro lado, la institución también ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se aumente el techo de gasto ya que «la buena situación financiera de la institución insular nos acaba perjudicando».


Bonet también ha hecho énfasis en que el periodo medio de pago es de 14 días y el endeudamiento actual de la institución es sólo del 6 por ciento.



Finalmente, se ha explicado que siguiendo las indicaciones de la Intervención General de la Administración del Estado, el Consell ha decidido aflorar el peaje a la sombra de la concesionaria de la carretera de Manacor. Esta deuda estará presente a la contabilidad de la institución pero no afectará puesto que será «una deuda ficticia».

El Consell tendrá que recortar el gasto en 10,5M€