viernes. 29.03.2024

Binissalem, tierra de vinos por excelencia, destaca por el buen producto que elaboran sus bodegas y por característico paisaje que nos regala la vista de sus viñas. Sin embargo, su actividad económica denota que es mucho más que eso.

 

El municipio del Raiguer mueve cada año más de 87,2 millones de euros a partir de la actividad de sus empresas. Así lo pone de relieve la Fundación Impulsa Balears con los últimos datos publicados con su herramienta Iespecialización.

 

De estos números se extrae como primera conclusión que Binissalem tiene una economía muy diversificada en el que el peso del sector servicios, aún siendo muy importante, es menor que en buena parte del resto de municipios. Así suma casi un 69% de la facturación con 59,9 millones de euros y el 69% del empleo.

 

Por otro lado, la industria mantiene un peso aún considerable y representa un 18% de la economía local además de dar cobertura a uno de cada cinco empleos locales con una facturación de más de 15,5 millones de euros. En este apartado, a pesar de que son muchos los subsectores que aportan, la industria del vino es el más importante con diferencia.

 

Ligado al sector vitícola aparece la agricultura con un peso inferior al 1% del total de la economía y una facturación de 800.000 euros al año con un empleo del 2,7%. Esto se explica también por el hecho de que muchas bodegas explotan directamente sus viñedos o tienen alquilados con lo cual toda la facturación que generan además del empleo, pasa al sector industrial. Son pocos los casos de agricultores que cultiven la viña por si mismos y vendan después la producción a bodega.

 

En el sector servicios se pueden resaltar diferentes aspectos relevantes empezando también por una gran diversidad de actuación. El comercio aparece con fuerza aportando un 14% de la economía local. De esto, el apartado del pequeño comercio de proximidad representa la mitad. El resto es comercio al por mayor 30%) y venta o reparación de vehículos (24%).

 

Las denominadas actividades turísticas como son restauración y alojamiento en Binissalem prácticamente se resumen en restauración y con un sector potente que crea el 10% del empleo local y factura casi un 12% del total de la economía.

 

La mejora del sector inmobiliario se ha plasmado también en Binissalem donde este tipo de actividades representa ya el 13% del movimiento económico si bien apenas genera un 0,7% de empleo. La administración pública es el siguiente sector en importancia con un 5,7% del movimiento económico.

 

Como anécdota destacar que un sector muy tradicional como es el de la piedra de Binissalem aún respira aunque sea de forma testimonial aportando un 0,6% de la facturación total y un 1,6% del empleo.

Binissalem genera una actividad económica de más de 87,2M€ al año