jueves. 28.03.2024

La tecnológica española Signaturit y el despacho de abogados belga De Groote-De Man han anunicado el lanzamiento de Econsent, una herramienta para evitar que las empresas incumplan el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

 

Ecosent permite que cualquier empresa que acceda a datos personales de residentes en la Unión Europea (UE) esté protegida de las disputas que generará la nueva regulación para la protección de datos europea, que entrará en vigor el próximo día 25, han señalado Signaturit y De Groote-De Man.

 

El GDPR establece que todas las empresas que procesen cualquier dato personal de un residente en la UE debe haber conseguido antes un consentimiento de su parte, además de probar que ese consentimiento ha sido obtenido de forma legal.

 

Econsent permite obtener consentimientos y también demostrarlos, por lo que “las compañías podrán enfrentar sin problemas disputas en que se ponga en duda la legalidad de ese consentimiento”, según el consejero delegado de Signaturit, Juan Zamora.

 

Esta herramienta permitirá reducir “los costes de contratación de abogados y asesores en caso de tener que hacer frente a la autoridad reguladora”, ha añadido Zamora.

 

El próximo jueves, Signaturit y De Groote-De Man presentarán esta nueva herramienta al público mediante una demostración exclusiva en el transcurso del evento DIA Amsterdam 2018.

 

El socio director de De Groote-De Man, Jeroen De Man, ha destacado que “cuando una empresa puede probar el consentimiento, los datos que recopila gracias al mismo son de mucha mayor calidad y también de más utilidad para su negocio”.

 

En función de las necesidades de cada empresa, Econsent ofrece cuatro módulos diferentes, con plena validez legal y de forma transparente y no intrusiva.

 

En el nivel más básico, la herramienta recopila la dirección IP, el navegador y la fecha y hora en que el usuario dio su consentimiento.

 

Un peldaño por encima se encuentra Econsent+, que incorpora una segunda autenticación a través de un código enviado por SMS o por email, que le permite recopilar además la dirección de correo electrónico o el teléfono del cliente que da su consentimiento.

 

Para las empresas que necesitan un consentimiento explícito, Advanced Econsent exige además una firma electrónica avanza.

 

Por último, Reinforced eConsent brinda el nivel más alto de certidumbre legal, puesto que además solicita al usuario que da su consentimiento una foto de su documento nacional de identidad o de su pasaporte.

Ecosent, una herramienta para evitar incumplir el nuevo reglamento de protección de datos