jueves. 28.03.2024

Pelaires participa por primera vez en ARCO Lisboa, feria que tiene lugar entre los días 17 y 20 de este mes y en la que participan una selección de 50 galerías en el programa general y 8 en el Openning. En el stand de la galería podrán verse trabajos de Jason Martin, Frank Nitsche, Nicholas Woods, Rafa Munárriz y Lucas Simoes.

 

El director de la Galería Pelaires, Frederic Pinya, señala que “afrontamos esta participacón en ARCO Lisboa con mucha ilusión.

 

Es la primera vez que participamos en esta feria, y lo hacemos con una selección de artistas que representan perfectamente nuestra línea de trabajo en el pasado reciente y sobre todo que apuntan la dirección que estamos tomando en este proceso de cambio en el que estamos inmersos, en el que es muy importante la presencia en ferias internacionales”. Pelaires en 2018 ha estado en Zona Maco (México), ARCO y ahora en esta nueva edición de ARCO Lisboa.

 

Respecto a los nombres de los artistas presentados y sus trabajos, Pinya destaca “la presencia del artista brasileño Lucas Simoes, con quien trabajamos en esta feria por primera vez, y que a partir de diciembre formará parte de los artistas representados por Pelaires”. Sus esculturas de cemento, papel y metal reflejan su interés por la arquitectura y por el diseño, dos campos que ha estudiado tanto en Brasil como en Italia. En ARCO Lisboa se expondrán 4 esculturas en las que el artista explora el material como forma de expresión, una investigación donde la técnica y la poética están profundamente relacionados.

 

Asimismo, Pinya subraya también la presencia de Jason Martin, “por ser uno de los artistas británicos de mayor proyección en la actualidad, un artista clave en la galería y por tener vínculos directos con Portugal, ya que su estudio se ubica a escasos kilómetros de la feria. A Lisboa llevamos un trabajo en la línea de lo que se mostró en Zona Maco”.

 

Frank Nitsche es una de las últimas incorporaciones de Pelaires, y hasta el 31 de mayo puede verse en la galería la primera individual del artista en España. En Lisboa se podrán ver dos obras de gran tamaño (220 x 200 cm) y una serie de 5 obras, también óleos, en pequeño formato. Estas 7 obras de Nitsche son un buen ejemplo de su trabajo reciente, un tipo de abstracción muy trabajada y, sofisticada.

 

Pelaires siempre ha apoyado a los artistas de las Illes, promocionando también su presencia en ferias internacionales. Es por este motivo, y para dar difusión a su último trabajo, por el que la galería ha apostado por Nicholas Woods, con una serie de 5 papeles realizados en pastel y una obra de gran formato realizada en metacrilato, madera y clavos. Esta última pieza es una obra que pertenece a una serie antigua que ha retomado y ha reconvertido a su nuevo discurso iconográfico ligado al trabajo del último año en el que aparecen imágenes de fauna y flora exóticas, una especie de mundo imaginario.

 

Respecto a Rafa Munárriz, uno de los objetivos de la galería es exponer obra de jóvenes artistas y acompañarlos en sus primeros años de carrera. Es por ese motivo que, desde su introducción en Pelaires, este artista ha estado en todas las ferias en las que la galería ha participado. Munárriz reside en Sao Paulo gracias a haber ganado una  de las reconocidas becas de la Fundación Botín. De hecho, ha sido el artista más joven en ganarla en toda la historia de las becas. En Lisboa va a presentar una obra de 40 dibujos láser directamente relacionados con la obra presente en Santander, además de dos trabajos en la línea de los dos últimos años (una señal de tráfico manipulada y una serie de sus conocidos circuitos).

Galeria Pelaires se estrena en Arco Lisboa