jueves. 28.03.2024

El director gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Jaume Alzamora, junto con el director de la Asociación Posidonia Oceánica, Matteo Trivelli, y el Conseller de Economía y Hacienda del Consejo de Mallorca, Cosme Bonet, han presentado el Festival Posidonia Mallorca 2018, un evento internacional de arte, medio ambiente y turismo sostenible que se celebrará en Palma entre el 17 y 19 de mayo y, la semana siguiente, el sábado 26 de mayo tendrá lugar en Deià. Es un festival científico y ambiental que ofrecerá talleres para niños y adultos, actividades culturales, conciertos y rutas guiadas. La edición 2018 volverá a contar con el Foro de Turismo Sostenible como actividad destacada.



Jaume Alzamora ha afirmado que este tipo de actividades culturales y divulgativas están en línea con los objetivos de la Agencia de Turismo de Baleares y ha resaltado la misión de este Festival que aumenta la conciencia social sobre la importancia de la posidonia tanto entre los residentes como entre los visitantes y colabora en convertir las Islas Baleares en un destino sostenible.

 

Alzamora ha declarado que «los ingresos que se generan con el turismo se están invirtiendo en hacer más sostenibles las Islas Baleares como destino y también su territorio». La ATB es el principal patrocinador en el marco de la convocatoria de patrocinios público-privado y público-público que tiene como objetivo promover el turismo fuera de los meses de verano. El Festival cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Deià y la Autoridad Portuaria.



La Asociación Posidonia Oceánica organiza un año más este festival internacional que se celebra desde hace 10 años en diferentes localidades del Mediterráneo. Este año tendrá lugar en Mallorca por cuarto año consecutivo y girará en torno al tema «Mar Mediterráneo, patrimonio natural y cultural. Retos y amenazas del mar balear ». Su misión ha sido, desde sus inicios, la concienciación medioambiental y científica sobre la importancia de la sostenibilidad, la protección de los ecosistemas marinos y la posidonia oceánica como símbolo, para la prosperidad social y la continuación del estilo de vida Mediterráneo.



Las actividades previstas son gratuitas y están dirigidas a diferentes tipos de públicos. En el marco del festival destaca la celebración en Palma del Foro de Turismo Sostenible que se realizará el próximo 17 de mayo y que llevará a debate las soluciones sostenibles para encaminarnos hacia una nueva cultura turística que apueste por el futuro de los destinos mediterráneos. En la mesa redonda participarán ponentes de renombre internacional para abrir un espacio de debate con todos los actores de un sector imprescindible para la economía de nuestras islas.



Durante el Foro también se presentarán una selección de vídeos realizados por estudiantes de la Facultad de Turismo de la UIB para el estudio "La Mallorca que queremos", un proyecto de investigación y experimentación conjunto entre la facultad y la organización del festival. La segunda parte del Foro será una dinámica participativa que tendrá lugar en la Fundación Pilar y Joan Miró el jueves 24 de mayo en la que el sector náutico y pesquero, la administración pública, el activismo, el ecologismo y la ciencia se darán cita para encontrar soluciones a la protección de la posidonia oceánica.



El programa propone una serie de actividades artísticas, culturales y científicas, exposiciones divulgativas, música o performance de telas aéreas, entre otros. También se podrán hacer visitas al histórico barco La Balear y salidas gratuitas slow sailing con los barcos históricos el Grumet y la Alzina.



El pintor Albert Pinya es el autor de la ilustración del cartel del Festival de este año.

La Agencia de Turismo patrocina el Festival Posidonia Mallorca 2018