viernes. 19.04.2024

Los ciudadanos de Baleares se beneficiarán finalmente de un descuento del 75% en la tarifa aérea en los vuelos hacia la Península. Esta medida también será de aplicación en los billetes de barco. Esto será posible gracias al acuerdo que cerraron ayer el Gobierno de Mariano Rajoy con Nueva Canarias con la finalidad de conseguir el apoyo de este partido a los presupuestos generales del estado,

Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la Península, según informó NC.

Con ello, añade, se pretenden evitar "subidas desorbitadas" sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

El Gobierno acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.


Este acuerdo supone un paso más para que Nueva Canarias de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que a partir de mañana entran en el trámite de enmiendas parciales.



El único escaño que tiene NC en el Congreso es fundamental para que las cuentas salgan aprobadas sin empate y consigan los votos para seguir su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría y no necesita apoyos.

 

Este anuncio corrió como la pólvora ayer por la tarde en Baleares ante la duda sobre si esta medida también sería de aplicación en el otro archipiélago. Entonces el presidente del Partido Popular, Biel Company, fue el primero en salir a la palestra confirmando que dicha medida “también se aprobará para las Illes Balears” durante la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y “será una realidad como ya hemos dicho desde hace semanas desde el Partido Popular”.



Company aseguró que  “El PP presentará un texto en el Congreso para completar la enmienda de Nueva Canaria y hacer extensivo el 75% del descuento a las Illes Balears y también a Ceuta y Melilla”.

 

El presidente popular descargó sus críticas sobre la presidenta Armengol indicando que llegaba tarde, porque el camino estaba perfectamente marcado y lo importante era que se aprobaran los presupuestos, a pesar del voto en contra de Armengol y su partido. Ahora los hechos nos están dando la razón y sólo es cuestión de que los PGE prosigan su tramitación en el Congreso y queden definitivamente aprobados para que todos los ciudadanos de las Illes Balears puean disfrutar a partir de este verano del 75% de descuento en los viajes a la península”.

 

Aterriza el 75% de descuento aéreo para residentes en vuelos a la Península