sábado. 20.04.2024


El próximo viernes se pone en marcha la duodécima edición del festival Incart. Esta muestra, que se podrá disfrutar hasta el 16 de junio, supone un paso más en la consolidación de un acontecimiento que arrastra más de 3.000 personas durante un mes.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno y el teniente batle de Cultura, Antoni Rodríguez, junto con los miembros de Incart, los responsables de los espacios expositivos y varios artistas, han presentado las novedades de este año. Serán 72 artistas a 8 puntos de exhibición.

 

«Creemos que se trata de una edición en la cual se ha apostado para dar entrada a la música, la literatura, la poesía y la danza, que supondrán un aliciente a toda la muestra plástica que ha seleccionado la comisión profesional», ha dicho Rodríguez. De hecho, Incart, empezará con el espectáculo «Electrolovers» a cargo de Jansky; un dúo que combina la poesía de la catalana Laia Malo y la música experimental y orgánica del mallorquín Jaume Reus.



La internalització del festival y la interrelación entre espacios y agentes artísticos se patentiza a Incart. Queda consolidada la relación con la WEP Fundation de Croninger (Holanda), que presentará su proyecto "Collect plastic not shells", que llevarán a cabo en Mallorca durante este verano a la vez que se invitarán artistas de esta edición a realizar una exposición a su sede.

 

Dentro de la misma línea, se presentará la exposición colectiva comisariada por el artista Marcos Vidal "Castillos en el aire", de la Universidad Autónoma de Coahuila de México, que dará a pie a realizar una muestra de artistas seleccionados de la presente edición en el espacio de aquel país. Destaca, también, lo Proyecto «Voces de Damasco» que es un espectáculo de arte, danza y música organizado por Teatro Azul y que cuenta con la participación de artistas sirios y españoles.



Dentro del panorama isleño, se continúa la relación establecida en ediciones pasadas con el Casal de Cultura de Can Gelabert, Binissalem, donde de nuevo se realizarán tres exposiciones individuales a la vez de tres artistas seleccionados de la presente muestra. A su vez se presentará, como en las tres ediciones pasadas, el catálogo de la XII edición y se dejará la puerta abierta para otros proyectos. En segundo lugar, se amplía la red dentro de la isla con otro espacio: Can Planas Espacio de Arte y Cultura de sa Pobla, donde en el mes de octubre se fusionará su muestra de arte "Arte y copas" con Incart. Por tal motivo, artistas que han participado a lncart, serán invitados a mostrar su obra en este otro punto.



Un punto que se recupera es el diseño. Bajo el título "Punto de diseño" ocho diseñadores de diferentes campos, como pueden ser mobiliario o cerámica, cederán sus piezas porque se intervenga la sala de lectura del Claustro de Santo Domingo.


Finalmente queda formalizado el acontecimiento como festival de arte. Así pues, la duración de toda la muestra es de, prácticamente, un mes, en que se podrán contemplar una gran cantidad de disciplinas artísticas cómo son pintura, escultura, instalación, fotografía, cerámica, performance... Hay que mencionar que, durante la presente convocatoria, se han recibido más de 90 proyectos para participar a Incart.

El festival Incart arranca con una apuesta decidida por la internacionalización
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad