miércoles. 24.04.2024

 

 

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado el inicio del proceso ligado a la finalización de las concesiones menores en las zonas portuarias de Puertos IB, por el llamado efecto 2018.


 

Este hecho se produce porque la Ley de Costas de 1988 prevé que todas las concesiones administrativas anteriores a su aprobación tendrán un plazo de vigencia máximo de treinta años; ello supone que finalizarán el próximo 29 de julio de 2018.


 

Estas concesiones revertirán a Puertos IB y entonces será esta entidad quien decidirá si quedan definitivamente en sus manos o si se inician procesos de otorgamiento de nuevas concesiones por concurso o renovaciones de concesiones.


 

Puertos IB está obligada a asumir la extinción de estas concesiones y ahora inicia el preceptivo proceso, con el objetivo de favorecer el interés público al mismo tiempo que dar garantías y opciones de continuidad de negocio y soluciones caso por caso a las situaciones más complejas, según ha destacado el consejero.


 

Hay que recordar que los puertos también estaban afectados por el efecto 2018 pero, en su caso, ya se han adaptado todos y se han otorgado las nuevas concesiones.


 

El proceso de renovación de las concesiones en los puertos ha supuesto que la CAIB ha pasado de ingresar 900.000 euros anuales en cánones a 12 millones anuales, e inversiones por valor de 100 millones de euros para la actualización de los puertos por parte de los concesionarios

 

Las concesiones menores afectan a locales con actividad económica como comercios, restaurantes o bares. También afectan a instalaciones de uso portuario no económico comexplanadas, terrazas, rampas o varaderos. En última instancia se veran afectadas las viviendas y las concesiones para servicios públicos.

 

Se ha redactado un protocolo de actuación aprobado por el Consejo de Administración en fecha 28 de septiembre de 2017 y se ha habilitado una unidad administrativa específica en Puertos de las Illes Balears para desarrollar este proyecto.

 

La primera parte del proceso ha consistido en realizar un inventario de las concesiones actuales: 128 concesiones afectadas por el efecto 2018 y también otras 44 concesiones ya vencidas pendientes de reversión, la mayoría por usos portuarios.


Las concesiones afectan a los siguentes puertos: Fornells, Portocristo, Portocolom; Portopetro, Sóller, Cala Figuera, Cala Nova, Ciutadella, Pollença, Sant Antoni, Cala Rajada, Andratx, Colònia de Sant Jordi i Banyalbufar.


De estas concesiones, 14 son locales o instalaciones de uso económicos, 34 viviendas, 81 son instalaciones de uso no lucrativo y 8 son de servicios públicos.


 

Las concesiones se están calificando, según criterios de interés público, en concesiones por recuperar o concesiones susceptibles de otorgar un nuevo título.


 

Si se considera otorgar un nuevo título y la concesión es económica (comercios, bares, restaurantes, astilleros...) se convocará una licitación pública.


 

Si no hay actividad económica se informará al anterior titular de que puede solicitar un nuevo título. Hay que destacar que este procedimiento se someterá a información pública, por si hubiera otros interesados. En el caso de haber más de un solicitante se otorgará la concesión a la que tenga más utilidad pública (artículo 74.3 de la Ley de Costas).


 

Se otorgarán directamente las concesiones destinadas a servicios públicos, como canalizaciones, suministros, servicios, etc., a favor de otras administraciones o empresas suministradoras.


 

Un caso aparte son las concesiones de uso de vivienda (o residencial) para cuando la Ley de Costas prohíbe expresamente este uso en la zona de dominio público marítimo-terrestre (artículo 25.1 a de la Ley de Costas). Hay que distinguir cuándo el inmueble es parte de propiedad privada y parte de concesión. En estos casos se estudiará individualmente y se buscará la forma de compatibilizar la normativa vigente y el respeto a la propiedad privada. Sería un ejemplo una vivienda que tuviera una parte en zona urbana y otra (una terraza o una habitación) en la zona portuaria.


 

Los casos en que el inmueble íntegramente forme parte de una concesión con uso como vivienda son incompatibles con la Ley de Costas

 

El proceso continúa ahora con el envío de cartas a todos los afectados, pero hay que destacar que se podrán mantener los títulos hasta después de la temporada turística. No se formalizará ningún trámite de recuperación de la concesión, nuevo concurso o renovación hasta después de la temporada turística, de manera que aquellos que exploten negocios no tienen que preocuparse.


 

En las renovaciones o nuevos concursos habrá, como en el caso de los puertos, una actualización de los cánones que se pagan actualmente.


 

Anualmente, Puertos IB ingresa 445.388,44 euros por los cánones de las concesiones menores y la previsión es que con los nuevos cánones que se puedan establecer se duplique esta cifra.

El Govern inicia la recuperación de 128 concesiones en 14 pequeños puertos de Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad