jueves. 25.04.2024


El Consell de Mallorca ha dado el visto bueno al protocolo de coordinación de actuaciones conjuntas con el Ayuntamiento de Inca respecto a la construcción de la variante norte.

 

 

Esta actuación representa una inversión cercana a los 7 millones de euros en varios proyectos viarios al municipio. El objetivo principal del acuerdo, que se firmará entre ambas instituciones pronto, ayudará a mejorar deficiencias de infraestructuras viarias y de movilidad de la ciudad.

 

 

«Para Inca es una noticia muy importante porque se actuará en diferentes zonas que presentan un déficit histórico y a la vez se dará una solución integral», ha expresado Virgilio Moreno, alcalde de Inca.

 


El plan contempla el primer tramo de la ronda norte, entre la rotonda del vial del Puig de Santa Magdalena (a la altura de la autovía Palma-sa Pobla) y la carretera de Lluc, sin desafectar el resto hasta la carretera de Palma. «Al fin damos respuesta a la reivindicación histórica de la ronda norte de Inca. Entendemos que se trata de una gran paso que mejorará los problemas de tránsito de dentro de la ciudad. También nos comprometemos con más inversiones para aportar una movilidad sostenible con la construcción de carriles bici», ha explicado Mercedes Garrido, consejera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca .



Se contempla, dentro del acuerdo, la mejora estética de las rotondas que son de competencia del Consell de Mallorca dentro del término de Inca. Se mejorará el asfalto del tramo comprendido entre la rotonda de la Mi-3440 y la rotonda de la avenida de Reyes Católicos y ejecución de un carril bici. También, se realizará la construcción de un acceso para peatones al Hospital Comarcal de Inca desde la rotonda de la avenida Grande Vía Colono hasta el Hospital.



El Consell de Mallorca construirá una rotonda de la carretera Mi-3240, a la intersección camino Viejo de Muro. El acuerdo estipula la continuación del carril bici hasta Inca a través de la carretera Mi-13A hasta la rotonda conocida como la "Rotonda de la Ford" que está previsto llevar a cabo desde la localidad de Binissalem hasta Lloseta.

 

Así, también se llevará a cabo una actuación de mejora paisajística de los taludes de la carretera Mi-13 (autovía) a su paso por Inca. Y se ha comprometido una aportación económica por la ampliación de la calle Puig de Masanella.

7M€ en inversiones viarias del Consell para Inca