viernes. 29.03.2024

El Consell de Ibiza ha evitado que un fabricante de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) patente como modelos únicos de su propiedad las alpargatas tradicionales ibicencas.

 

La institución insular informa de que su departamento de Industria ha ganado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas tres impugnaciones que había formulado contra la intención de dicha empresa de patentar diferentes modelos de alpargata idénticos en diseño y elaboración al calzado tradicional de Ibiza.



Las alegaciones presentadas inciden en el hecho de que la empresa titular "ni inventa ni crea un nuevo modelo", sino que es una copia de las alpargatas tradicionales ibicencas "que ya existen en el mercado", explica el Consell.



La Oficina Española de Patentes y Marcas ha estimado las alegaciones hechas por el Consell y afirma que desde hace "cientos de años estas alpargatas serían de uso corriente de los payeses de Ibiza y Formentera, formando una de las mayores tradiciones y costumbres". La empresa de Barcelona ha sido condenada en costas.



El departamento de Industria del Consell de Ibiza es el encargado de gestionar las competencias en materia de artesanía, de entre las que forma una parte muy importante la manufactura tradicional, "y es en ejercicio de estas competencias que vela por la protección de los diseños tradicionales"

Ibiza gana la batalla por la patente de sus tradicionales alpargatas