jueves. 28.03.2024

Los proyectos turísticos siguen sosteniendo el crecimiento del sector de la construcción en Baleares en el primer trimestre de 2018. Así lo confirman los datos publicados por el Colegio de Arquitectos que también apuntan a la vivienda unifaliar como dinamizador de las inversiones


Y es que en este inicio de año, la edificación turística (hotel, apartotel, agroturismo y otros) fija un nuevo máximo en Mallorca. En Menorca y Eivissa-Formentera se mantiene en niveles relativamente altos.  


El número de viviendas visadas ha crecido un 87% durante el 1er. trimestre; no obstante, las 763 viviendas visadas representan el 18% del máximo visado en el 1er. trimestre de 2007. Eso si, los arquitectos hacen notar que el presupuesto visado en vivienda unifamiliar es un 93% de los valores anteriores a la crisis. Es decir, el sector de alto estanding se encuentra plenamente recuperado de los peores años gracias a una ingente demanda de personas con elevado poder adquisitivo.

 

Por su parte, el presupuesto en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 20% del máximo del 2007. El resto de usos de la edificación incrementa un 49% en el presupuesto visado, aunque bajo en número absolutos.

 

El presupuesto visado ha incrementado un 55%, debido sobre todo al comportamiento de la Demarcación de Mallorca. Los 343 millones de euros visados en el 2018 representan el  64% de la cifra máxima alcanzada en el primer trimestre de 2007.

 

La vivienda acumula un incremento del 64% en dos años, creciendo 17 millones y 59 millones, respectivamente, en el 2017 y 2018. Por otro lado el presupuesto visado en el sector turístico aumenta un 78% en 2018 hasta los 121 millones de euros; las cifras alcanzadas en los tres últimos años (2016, 2017 y 2018) son máximos desde el ejercicio 2005. El resto de usos ha ido perdiendo peso desde el 2005, pero durante el 1er. trimestre de 2017 incrementa el presupuesto visado un 49% alcanzando los 28 millones de euros.

 

El máximo presupuesto visado con uso vivienda se registró en 1er. trimestre de 2007 con un total de 420 millones de euros, el 63% en edificios plurifamiliares y el 36% en vivienda unifamiliar. En el 1er. trimestre de 2018, el presupuesto visado ha sido de 194 millones de euros, con un cambio en el peso de la tipología de la vivienda: el 27% corresponde al plurifamiliar y el 73% a vivienda unifamiliar.

 

Los presupuestos visados en vivienda unifamiliar es un 93% del máximo visado en el 1er. trimestre de 2007, por contra la vivienda plurifamiliar representa en el 1er. trimestre de 2018 un 20% de la visada en el 1er. trimestre de 2007. 

 

En  Mallorca se incrementan todas las variables: un 27% el número de obras, un 112% el número de viviendas y un 85% el presupuesto. Se registra un mayor número de obras ligadas a la vivienda, los edificios comerciales e industriales, y en menor medida sanitarios y deportivos. Aumenta el número de viviendas unifamiliares y plurifamiliares, aunque las 631 viviendas visadas durante el 1er. trimestre de 2018 representan un 20% del máximo visado en el 1er. trimestre de 2007. El fuerte incremento en el presupuesto visado es debido a los proyectos de vivienda, así como a cuatro proyectos hoteleros de envergadura, y en menor medida al presupuesto en edificios sanitarios y comerciales.  

 

El colegio de arquitectos señala que, aunque estamos en el inicio de ejercicio y aún es pronto para sacar conclusiones sobre la evolución del año, arroja ya algunas claves.

 

Asi relata una cierta preocupación por que, dado el nivel de renovación alcanzado en la planta hotelera se prevé un posible agotamiento de esta actividad en determinadas zonas.

 

Se insiste en que "la vivienda plurifamiliar continua en niveles muy bajos, pero constata un incremento en la entrada de proyectos en Mallorca y Eivissa-Formentera. Es en la vivienda plurifamiliar dónde esperamos un mayor incremento de actividad en todas las islas".

 

Los arquitectos recalcan la necesidad de medidas que reduzcan la burocracia de los proyectos."Creemos que la administración electrónica es la gran oportunidad para ganar eficacia, eficiencia y economicidad en los servicios públicos de Urbanismo, unida a la reorganización de los procesos, el dimensionamiento suficiente de los equipos humanos y la inversión en tecnología de la información y la comunicación".

 

 

También pidenmedidas que faciliten en el tiempo un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación. Es necesario que se legisle con el máximo consenso para que el marco legislativo perdure y genere la seguridad jurídica necesaria para la toma de decisiones de inversión. Así como la refundición y simplificación de la legislación, y una mayor claridad de la norma que facilite su inerpretación"

 

Por otro lado apuntan a que se tienen que armar herramientas para favorecer "la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas conforme al modelo de núcleos urbanos compactos mediterráneos y que contribuyan a humanizar nuestras ciudades y pueblos".

Los proyectos turísticos siguen sosteniendo a la construcción en Baleares