viernes. 26.04.2024



El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Puertos, Xavier Ramis, se ha reunido con el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de las Islas Baleares, Rafel Palmer y representantes diferentes clubes náuticos para hacer un balance del proceso de renovación de todas las concesiones de los puertos, que ya se ha completado, y para explicar las principales líneas estratégicas del Plan General de Puertos.



Las Islas Baleares son la única Comunidad Autónoma que por ahora ha completado el proceso de adaptación de los que exigía la Ley de Costas porque el 2018 caducaban las concesiones.



El director general Ramis, ha destacado que desde el Gobierno se ha llevado a cabo el proceso, "con acuerdos que benefician el interés público y que a la vez permiten que los distintos clubes puedan encarar su futuro con las mejores expectativas de negocio y servicio".



Hay que recordar que la actualización de los canones de los puertos ha ajustado a precios reales aquello que tienen que pagar los clubes para la explotación de los puertos y ha supuesto incrementar de 900.000 a 12 millones los ingresos anuales que recibirá Puertos de las Islas Baleares.



El director general de Puertos ha destacado que se está produciendo una mejora global de los puertos de nuestras Islas, tanto de los de gestión directa como de los de gestión indirecta, que son los que explotan los clubes.



En este sentido, Ramis recordado que Puertos realiza inversiones en los puertos que superan los 30 millones de euros y que las inversiones que han asumido los clubes náuticos –en el marco del proceso de adaptación de las concesiones de los puertos- superan los 130 millones. "Son más de 150 millones los que entre Puertos y los clubes náuticos invertimos en la mejora de los puertos de nuestras Islas", ha destacado el director general.



El proceso de renovación de las concesiones de los puertos ha implicado no sólo un incremento de los cañones, sino también el acuerdo de llevar a cabo numerosas intervenciones de mejora de las infraestructuras de cada puerto.



En el conjunto de los puertos que tenían que adaptarse (porque el 2018 expiraba la concesión que tenían), la inversión es de 107 millones de euros. Pero hay que recordar que los puertos autorizados posteriores a la Ley de Costas también han hecho inversiones, que superan los 16 millones.



Del mismo modo, el consejero Marc Pons y el director general han explicado a los representantes de los clubes el inicio de redacción del Plan General de Puertos. Se han compartido las principales líneas estratégicas del Pla y escuchado opiniones y propuestas de los clubes que contribuirán a definir como tienen que ser los puertos del futuro.



Las líneas principales son pasan por el aprovechamiento de los puertos actuales, con planificaciones de futuro que pasen por su reordenación o mejor aprovechamiento y no por ampliaciones o nuevas construcciones ni por más ocupación de agua. También se quiere potenciar las marinas secas, rampas o la ordenación de campos de boyas en los puertos.

Una inversión de 150M€ en la mejora de los puertos autonómicos