jueves. 28.03.2024

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas de Baleares “son incapaces” de adaptarse al Nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD). Por ello Pimem quiere solicitar “una moratoria para la aplicación de las sanciones” y que las empresas de las islas tengan más tiempo para “estudiarlo, entenderlo y aplicarlo correctamente”. La nueva normativa entra en vigor a partir del próximo 25 de mayo.

 

Pese a que hace más de dos años que la aplicación de dicha norma es conocida, todavía “hay una gran cantidad de empresas de las islas que continúan trabajando para poder adaptarse”. Jordi Mora, presidente de PIMEM, asegura que es “un tema muy complejo, que visto desde el prisma de un autónomo propietario de un negocio, provoca desesperación y frustación”.  

 

Desde PIMEM se lamenta que la Administración, que tan alegremente realiza acciones formativas de coaching y de apoyo a emprendedores, se haya olvidado totalmente del asunto, dejando a las organizaciones el papel de “malas de la película” a la hora de informarles de la normativa.

 

Otro problema son los costes que están suponiendo para las empresas y autónomos que se encuentran asociadas a PIMEM. Según las diferentes informaciones que llegan a las oficinas de la Patronal es que hay muchos que les está costando hacer frente, económicamente, a este nuevo reglamento y que por lo tanto “se encuentran desbordados” afirma Mora.

 

“Las grandes empresas tienen departamentos dedicados únicamente a la protección de datos, las pymes no” asegura el representante de Pimem.  Además, durante las últimas semanas diferentes organismos nacionales y europeos también han solicitado dicha moratoria, que parte de una iniciativa de la Pimec. Una moratoria que debería ser como mínimo de 6 meses más de plazo.

 

Desde Pimem también remarcan que dada la urgencia por llevar a cabo la implantación del RGPD en las empresas, han aparecido un “ingente número de empresas fantasma que realizan llamadas comerciales amenazando a los empresarios. Marcos Cañabate, gerente de la patronal, afirma que existe “mucha contaminación cruzada y desconocimiento respecto al Nuevo Reglamento que provoca estas situaciones”.

 

Pimem se suma a la PIMEC y se ofrece a ayudar a todas las empresas que desconozcan cómo aplicar el nuevo reglamento; siempre y cuando se les ofrezca “un periodo de tiempo adecuado” para poner al día a dichas empresas con la nueva norma. Eso sí, sin imponer “ningún tipo de sanción durante este tiempo a los empresarios”. Cañabate también reclama mayor implicación activa de la propia Agencia Española de Protección de Datos, más allá de la publicación de guías.

PIMEM pide una moratoria para la aplicación de la nueva normativa de protección de datos