jueves. 28.03.2024

 


Palma acogió esta semana la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo (PO) FEDER de las Islas Baleares 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 267 millones de euros destinados, entre otros objetivos, a fomentar la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la competitividad empresarial y las energías renovables.



Las autoridades estatales y comunitarias han valorado el trabajo efectuado por el Govern de las Islas Baleares, y tanto el Director General  de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Jorge García Reig, como el Jefe de Unidad Adjunto de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, han animado a seguir por esta vía para alcanzar los hitos del Programa fijados para finales de este mismo año.



En el transcurso del encuentro se dieron a conocer los avances conseguidos en este programa, que ya ha seleccionado operaciones por valor de más de 131 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la financiación disponible. Además, hasta diciembre de 2017 la inversión efectivamente ejecutada supera los 43 millones de euros. El director de Fondos Europeos del Govern, Félix Pablo Pindado, ha asegurado que "este ritmo de ejecución del programa es positivo y no presenta riesgos de cara al cumplimiento de la regla N+3", en virtud de la cual los compromisos financieros de una anualidad deben justificarse no más tarde de los tres años siguientes. 



Sobre los proyectos que se están desarrollando en las Islas, el director general informó de las últimas convocatorias para la consolidación de la actividad científica y la transferencia del conocimiento, las inversiones para la mejora de los sistemas de información en el ámbito de la sanidad, las subvenciones para promover el tránsito hacia una economía baja en carbono o las inversiones realizadas en infraestructuras hídricas y educativas puestas en marcha en 2017.



Asimismo, destacó los esfuerzos realizados durante el año pasado para poner en marcha los procedimientos de gestión y control de estas inversiones, con especial referencia a la lucha contra el fraude y la garantía de ética e integridad en la administración de los fondos comunitarios. Según palabras de Pablo Pindado, "Baleares es pionera en el diseño de un  marco general para gestionar posibles conflictos de intereses en la selección de operaciones cofinanciadas por los fondos estructurales tras la resolución publicada en enero de 2018 de una Instrucción específica en esta materia".

La Comisión Europea comprueba las buenas prácticas de la inversión del FEDER en Balears.



En el marco de la celebración del Comité de Seguimiento del PO, se ha organizado una visita a uno de los proyectos cofinanciados por el FEDER y que ha sido calificado como ejemplo de buena práctica. Se trata de la inversión realizada por la Finca Es Fangar, S.A. para la instalación de placas de energía fotovoltaica renovable para autoconsumo, que ha tenido una ayuda FEDER de 30.000 €.



Durante la visita por sus instalaciones, representantes de la Comisión y el Ministerio de Hacienda pudieron conocer de primera mano la actividad de agricultura ecológica y de cría de caballos a la que se destina la finca, que produce también aceite de oliva virgen extra y vinos de gran calidad. Dentro de este ecosistema de excepcional valor natural tienen también su espacio las energías renovables, donde se han instalado, con el apoyo del FEDER, 384 módulos de 260 Wp y 4 convertidores de 15 kw, que permiten cubrir hasta el 15% del total de las necesidades energéticas de Es Fangar.



Además, coincidieron en que estaban ante un proyecto que, sin duda, merece el apoyo de Europa, poniendo de manifiesto el interés de los empresarios por acometer inversiones que redundan no solo en su propio beneficio, por el ahorro que se genera en su factura eléctrica, sino también en el del conjunto de la sociedad por su compromiso con el respeto al medio ambiente dentro de la actividad que desarrollan.

Europa selecciona proyectos por valor de 131M€ para ejecutar en Baleares