jueves. 25.04.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha valorado la mejora de la calificación crediticia de Baleares, algo que considera que "demuestra que el Govern gestiona las finanzas públicas de manera responsable".



La calificación crediticia a largo plazo de Baleares ha pasado de BBB con perspectiva estable a BBB + con perspectiva positiva, según la evaluadora de ratings Standard & Poors, ha informado la Conselleria.



Por segunda vez en los últimos dos años, la firma ha subido la calificación basándose en el análisis del conjunto del estado financiero de la CAIB.



La evaluadora de riesgos ha basado su informe en el "fuerte compromiso en la consolidación presupuestaria" y en que el "Govern de las Islas Baleares ha tenido éxito por segundo año consecutivo en el cumplimiento de los objetivos fiscales".



Cladera ha valorado la evaluación de S & P, y ha defendido "la eficiencia en la gestión presupuestaria y financiera del Govern que, a pesar de todas las dificultades, ha podido revertir la tendencia a la baja de todos los indicadores de sostenibilidad financiera de 2015, y a la vez hacerlo compatible con las necesidades de gasto".



Según se cita literalmente en el informe, "la actuación en materia de presupuestos en Baleares está mejorando más rápidamente de lo esperado. La región reduce su déficit en términos presupuestarios, (...) y además registró un superávit en términos de contabilidad nacional", en parte debido a que los ingresos crecen en mayor medida que los gastos.



También destaca "el estricto seguimiento para alcanzar y superar las metas fiscales oficiales", en 2016 y 2017. Concluye que "la gestión financiera de la región está mejor preparada que antes para hacer frente a la implementación de una política financiera más ajustada, si esta medida fuera necesaria".



Según Cladera, el análisis indica que Baleares "gana crédito" de cara a los futuros retos financieros ya anunciados, "como la bajada de la cifra de deuda pública y la vuelta a los mercados financieros privados para poder abandonar progresivamente los mecanismos de liquidez del Estado".



La titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que trabaja para contar con las autorizaciones preceptivas para poder salir a los mercados de crédito tradicionales durante el último semestre de este año, para depender de las fuentes habituales, en vez de los mecanismos de liquidez del Estado de los que Baleares es usuario desde 2012.



Sobre la deuda pública de Baleares, el informe de S & P afirma que "la región iniciará la reducción de la deuda en términos absolutos en 2018 (...) y que el fuerte crecimiento de los ingresos aliviará rápidamente la carga de la deuda durante nuestro horizonte de previsión ".



La calificación de "perspectiva positiva" predispone a futuras mejoras de la calificación "en el caso de que en los próximos 2 años las Islas Baleares mantengan un comportamiento financiero estructuralmente fuerte que le permita generar cierta flexibilidad presupuestaria y mejorar su posicionamiento de liquidez, o alternativamente, acelerar su previsión de desapalancamiento más rápidamente que lo que nosotros hemos previsto".



Cladera ha dicho al respecto, que haber cerrado en 2017 con un superávit presupuestario superior al 0,4% del PIB, ha permitido al Govern "prever una bajada de deuda en términos absolutos que no se había dado nunca en Baleares". EFE

Cladera dice que mejor la calificación de Baleares demuestra una gestión responsable