jueves. 28.03.2024

 

El grupo parlamentario vasco en el Senado ha presentado 12 enmiendas parciales a los presupuestos del Estado para 2016, entre las que incluye la aplicación del tipo reducido de IVA (10%) a los servicios de peluquería, los servicios veterinarios y las actividades culturales como el cine, el teatro y la música.

 

EL PNV justifica esta rebaja para las peluquerías, en que se trata de un "sector intensivo en la utilización de mano de obra y en una profunda crisis como consecuencia de la subida del tipo de IVA".

 

En el caso de los servicios veterinarios lo justifica por el carácter sanitario de una actividad con repercusión en la salud pública, por su función social y por la importancia económica del sector, mientras que para el cine, el teatro y la música se trata de favorecer el acceso a la cultura y a la formación.

 

El PNV reclama en otras dos enmiendas dotación suficiente para la ejecución de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria en Euskadi (Y vasca) y para el proyecto de capitalidad cultural San Sebastián 2016.

 

En otra enmienda establece que la oferta de plazas para la Ertzaintza (policía autónoma vasca) sean las necesarias para alcanzar el número de efectivos acordado por la Junta de Seguridad del País Vasco, que a día de hoy está cifrado en 8.000 efectivos.

 

El grupo vasco considera que este cupo policial acordado en 8.000 agentes debe quedar garantizado al margen de las tasas de reposición establecidas para otros sectores en los presupuestos.

 

También en relación con la oferta de empleo público, el PNV reclama que se pueda incorporar personal en aquellos casos derivados del inicio de la actividad de entidades u organismos del sector público.

 

Asimismo, pide igualar el tratamiento que reciben los empleados públicos en el supuesto de la jubilación voluntaria, independientemente de que presten sus servicios en la administración del Estado o en el resto de administraciones públicas.

 

En otra, sin embargo, atribuye únicamente a la administración general del Estado la facultad para otorgar a las funcionarias embarazadas un permiso retribuido a partir del día primero de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto.

Un IVA reducido para cultura, peluquerías y veterinarios