martes. 23.04.2024

Como funciona un motor de búsqueda

/img/periodico/img_22456.jpg

Como todos sabemos en los hábitos de navegación actuales todo empieza desde los motores de búsqueda. Estos motores de búsqueda ayudan a los usuarios a encontrar páginas sobre unos determinados parámetros de búsqueda. Pero, ¿como funcionan estos motores? 

 

 

Como todos sabemos en los hábitos de navegación actuales todo empieza desde los motores de búsqueda. Estos motores de búsqueda ayudan a los usuarios a encontrar páginas sobre unos determinados parámetros de búsqueda. Pero, ¿como funcionan estos motores? 


 

Básicamente lo que hacen es indexar estas páginas en sus bases de datos, para luego listarlas en sus resultados por un orden de relevancia en relación al criterio de búsqueda del usuario y con el objetivo de ofrecerle una experiencia en base a su búsqueda.


 

Los factores en los que se basan los motores de búsqueda para posicionar las webs son cientos, pero se pueden establecer dos factores básicos de posicionamiento:

 

-La Autoridad. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta ya que mide la popularidad de una web, cuanto más popular sea una web más valiosa es la información que contiene. Como hemos comentado, lo que quieren los buscadores es ofrecer la mejor experiencia posible al usuario, por lo que cuanto más útil sea el contenido que ofrece una web mejor experiencia ofrecerá al usuario.

-La Relevancia. Este factor mide la relación que tiene una página frente a una búsqueda realizada. Aunque hoy en día ya no basta con que una página contenga el mayor número de veces posible la palabra buscada. Si los usuarios realizan una búsqueda, querrán obtener resultados relevantes, porque si no le satisfacen empezarían a utilizar otro buscador.

 

Y llegados a este punto puede que te preguntes, ¿cómo funciona un motor de búsqueda? El funcionamiento de un motor como Google se resume en 2 pasos:


-1. El primero de ellos es el rastreo (Crawiling). Lo que hace aquí un motor de búsqueda es recorrer la web en todas sus páginas a través de los enlaces (de ahí la importancia de tener una buena estructura de enlaces) recopilando datos sobre la autoridad y relevancia de la web. A su vez, analiza y visita enlaces a otras webs. Es el propio motor de búsqueda el que decide qué páginas visitar, con qué frecuencia y por cuánto tiempo, de aquí la importancia tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

 

-2. El segundo paso es la indexación, donde los motores de búsqueda incluyen las páginas en un índice en base a su contenido, autoridad y relevancia. Inicialmente los motores se basaban en el número de veces que aparecía el término para posicionar las páginas en sus resultados. Actualmente dan más prioridad a la calidad del contenido con índices mucho más sofisticados que se basan en cientos de factores como la existencia o no de imágenes o videos, la fecha de publicación de la web, etc.

 

Para este proceso, los motores de búsqueda leen el código HTML de la web, por lo que es esencial tenerlo bien estructurado y optimizado, y utilizan etiquetas HTML para mostrar las SERP (Search Engine Results Pages). Estas etiquetas son title (título azul que muestra google), meta-description (descripción que aparece bajo el título en azul), los datos estructurados (ofrecen a los buscadores información como la puntuación media o el número de comentarios) y las etiquetas de cabecera que definirán la organización de nuestro contenido.

 

En el momento que un usuario realiza una búsqueda entran en funcionamiento los algoritmos. Estos algoritmos son los procesos informáticos que buscan en los índices antes mencionados y deciden el orden con el que aparecen las páginas en los resultados de esa búsqueda en base a cientos de factores de posicionamiento.


Ahora ya sabemos como funciona un motor de búsqueda, pero, ¿de qué depende que una web aparezca la primera en Google? Pues existen más de 200 factores que hacen que una página aparezca en una posición u otra en las páginas de los resultados de Google. Estos factores se dividen en dos tipos: factores internos (on-site) y factores externos (off-site).

 

-Factores On-Site: También conocidos como On-Page, se refieren, como su nombre bien indica, a todo lo que depende de la propia web. Aquí incluiríamos la optimización de keywords, estructura de la web, tiempo de carga, experiencia del usuario, estructura de los enlaces, optimización del código y formato de las URLs.

 

-Factores Off-Site: También conocidos como Off-Page, se centran en factores externos a la página web, es decir, todo lo que no depende estrictamente y que no está “dentro” de la web. Aquí principalmente hablamos del número y la calidad de los enlaces (número de webs que enlazan hacia nuestros contenidos y la calidad de estas), presencia y engagement en redes sociales (conocido como señales sociales), autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el ratio de clics que tienen nuestros resultados en Google. 

 


Estos serán los factores que se deben trabajar a la hora de optimizar una web y conseguir que esta aparezca en las primeras posiciones de forma orgánica. Para saber más no dudes en bajarte nuestra guía SEO para hoteleros.

Como funciona un motor de búsqueda
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad