jueves. 25.04.2024

En Binissalem quieren empezar a aprovechar el tirón del turismo de calidad que busca algo más que sol y playa y que, además ayuda a dinamizar la economía en los meses de temporada baja. De este trabajo hablamos con el teniente alcalde, Andreu Villalonga.

 

-¿Puede sacar rédito del turismo Binissalem?

-Claro que si. Estamos en el centro de la Isla y es verdad que no tenemos producto de sol y playa pero podemos ofrecer mucho más, con un valor añadido y durante todo el año. En Binissalem tenemos patrimonio, tenemos turismo enológico con nuestras bodegas, tenemos gastronomía, tenemos cultura…

 

-¿Cómo van a hacer para conseguir que este turista llegue al municipio?

-De hecho ya está llegando este turista a Binissalem sobre todo gracias al tirón de las bodegas y del vino. Lo que tenemos que hacer es aprovechar para reforzar nuestra oferta con más y mejores productos. Hay mucho por ofrcecer al turista que en Binissalem pero yay que ponerlo en valor y comunicarlo.

 

Hemos empezado a trabajar en diferentes ejes. Uno de ellos es el patrimonio puesto que tenemos una iglesia fantástica para visitar, una de las plazas más bonitas de Mallorca y una serie de antiguos casals que pueden ser un gran atractivo. Además queremos que se conozca y nuestro entorno.

 

Por otro lado queremos poner unas bases para ofrecer a los bodegueros y también a los restauradores una plataforma de promoción y que se conozca mucho más su trabajo.

 

-¿Hay alguna actuación concreta prevista a corto plazo?

-Vamos a crear un centro de interpretación de la comarca del Raiguer en el casal de Can Gelabert en donde los visitantes podrán aprender como han evolucionado económicamente todos los municipios de la zona y empaparse de nuestra historia y realidad. Es una apuesta muy importante que dará sus frutos.

 

-¿Qué realidad económica se vive en el municipio?

-Venimos de unos años complicados pero parece que ya los hemos dejado atrás. El paro ha bajado de forma importante y hay más dinamismo económico. Además se han creado empresas nuevas y de hecho, el polígono está casi al límite de su capacidad. Nuestas buenas conexiones con la autopista han ayudado mucho.

 

-¿Cuál es la situación del pequeño comercio?

-El pequeño comercio es vital para nuestro municipio por muchas razones. El sector lucha por subsistir y crecer a pesar de las muchas dificultades. En los últimos años hemos perdido comercios tradicionales de toda la vida. En algunos casos ha sido por falta de rentabilidad y en otros por que no ha habido un cambio generacional al frente.

 

Lo que si puedo asegurar es que desde el Ayuntamiento apostamos por dar las máximas facilidades a los comercios, para ayudarles en su promoción y para fomentar el consumo local.

 

-¿Y como lo van a realizar esta promoción comercial?

-En primer lugar vamos a crear una comisión de comercio en la que los protagonistas sean los empresarios y nos cuenten cuales son sus necesidades reales. Después lo que haremos será invertir en promoción siguiendo estas recomendaciones. Queremos que todo lo que hagamos desde el Ayuntamiento sean acciones útiles y positivas para los comercios.

 

-¿Y el sector del vino?

-Es muy importante para nosotros por diferentes motivos. En primer lugar por que supone el mantenimiento de nuestro paisaje y por que sostiene el sector agrario. Por otro lado por la imagen y proyección que da al municipio hacia el exterior y en última instancia por el impacto económico que tiene en cuanto a ingresos y creación de empleo.

 

El número de bodegas y la producción de vino se ha incrementado en las últimas décadas pero además ha subido mucho la calidad de un vino que no solo se consume en Mallorca sino que se exporta a media Europa como un producto muy apreciado.

 

-¿Les afecta el nuevo plan de equipamientos comerciales del Consell?

-Vamos a ver, directamente no nos afecta en cuanto a que en nuestro municipio no hay previsión de más superficies mediandas. Eso si, nos asusta la perspectiva de que en Inca se puedan implantar grandes centros comerciales. Esto mataría definitivamente a un pequeño comercio como el nuestro que está haciendo un gan esfuerzo para renovarse e innovar.

 

-¿Cómo ve la regulación del alquiler vacacional? ¿Va a suponer algún cambio para el municipio?

-Antes solo veíamos a turistas de visita o bién alojados en agroturismos. Desde hace unos años vemos visitantes que pasan con maletas y que duermen en el pueblo. Esto repercute positivamente en nuestra economía por que estas personas además realizan gasto en nuestros bares, restaurantes y comercios. Además vienen sobre todo en temporada media y baja y no generan ningún problema de convivencia como si puede darse en alguna zona de Mallorca.

 

Personalmente creo que la normativa es demasiado restrictiva y no resolverá los problemas que existen. Debería haberse optado por dar facilidades a los propietarios que no tengan regulada su situación. Así se mantendría una actividad positiva y además se pagarían los impuestos correspondientes a la administración.

Villalonga: "En Binissalem no tenemos sol y playa pero podemos ofrecer más, con un...