jueves. 28.03.2024

La demanda de casas prefabricadas se duplica en dos años en Baleares. Tras el encarecimiento de la vivienda los residentes estan apostando por las viviendas prefabricadas por su bajo coste de fabricación y la disminución del tiempo de instalación.

 

Así se deduce al menos de las solicitudes de presupuesto de casas prefabricadas según los datos registrados en la plataforma Habitissimo. Estos datos indican que se registró un aumento del 72% de las peticiones para la construcción de casas prefabricadas y en lo que llevamos de año ya se han duplicado las peticiones registradas en  2018 comparadas con las peticiones que se registraron en 2016.

 

Tanto a nivel regional como a nivel estatal, la tendencia a elegir casas prefabricadas va alcanzando mayor aceptación. La demanda se ha incrementado exponencialmente por las características que presentan como son el bajo coste de fabricación y la disminución del tiempo de instalación.

 

Según los datos de Habitissimo, construir una casa prefabricada de 80m2 tiene un coste medio de 75.485 euros. El precio medio de estas construcciones industrializadas se sitúa 800 y 1.000 euros el metro cuadrado mientras que la construcción tradicional oscila entre los 1.300 y 1.600€.

 

Otra de las ventajas es la rapidez con la que se construyen ya que en un plazo medio de dos meses se puede tener una casa lista para entrar a vivir. Y es que la principal característica a destacar de las viviendas prefabricadas es su rapidez de ejecución, ya que solo es necesario el montaje y ensamblado.

 

Los tiempos de obra se reducen enormemente al solo tener que construir de modo convencional la parte de cimentación y el enganche de los suministros de las instalaciones de agua, gas, luz y saneamiento.

 

Entre los cientos de presupuestos registrados en Habitissimo, abundan las demandas de casas unifamiliares construidas con estos métodos. Por ello, los catálogos de casas prefabricadas se han ido ampliando mucho con la creciente demanda: distintas medidas, alturas, materiales y formas. Aunque el sistema de construcción es similar en todas las empresas aunque los materiales varían en cada caso. Otra de las grandes ventajas de la construcción prefabricada es que se puede agrandar según cambien las necesidades.

 

Palma, Marratxí e Ibiza son las poblaciones más propensas a decantarse por este tipo de casas.  Palma representa el 39% de las peticiones registradas en Habitissimo, seguido de Marratxí que representa un 10% del total de peticiones registradas en Baleares y Ibiza representa un 6%.

 

Las poblaciones como Inca, Llucmajor y Alcúdia, empiezan a repuntar como poblaciones donde la demanda de casa prefabricada se incrementado exponencialmente, si se compara con los datos registrados en el año anterior. Y es que, una de las ventajas esenciales de las viviendas prefabricadas es su adaptabilidad a cualquier terreno. Los diferentes modelos a elegir están pensados para un terreno ideal regular, pero son adaptables contando con profesionales a otros menos favorables.

 

Los profesionales de este tipo de construcciones también han detectado que su sistema de expansión es como el de una mancha de aceite ya que, en cuanto tienen una construcción en una localidad, es frecuente que vayan surgiendo nuevos proyectos.

 

Respecto al proceso de construcción, se requieren exactamente las mismas licencias que para construir una casa de hormigón, así como el proyecto técnico. Estas casas prefabricadas no están destinadas a ser móviles, sino que son bienes inmuebles que pueden hipotecarse y revenderse como cualquier otra propiedad.

 

Si la vivienda no dispone de licencia, podría comportar una una infracción de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo, que prevé multas de entre el 100 y el 250 por ciento del valor de las obras e instalaciones que se realizan en parcelas no edificables o contradicen la ordenación urbanística aplicable. Por lo que es imprescindible solicitar una licencia de obra para construir este tipo de viviendas. El precio medio para un trabajo de licencia de obra es de 393 euros, según los presupuestos registrados en Habitissimo.

 

Por otro lado, la eficiencia energética así como la sostenibilidad de estas viviendas son los valores que más destacados por el sector y las empresas que las construyen. Las exigencias de ahorro energético del Consejo Europeo fijan una reducción del 20% en el consumo de los hogares, un objetivo que se da en la mayoría de estas construcciones.

Baleares vive un boom con las casas prefabricadas