viernes. 26.04.2024

La apertura del Palau de Congressos y de su hotel Meliá Palma Bay en abril de 2017 ha supuesto un nuevo foco de creación de empleo de calidad en la ciudad.

 

En sus primeros meses, la plantilla media del complejo ha sido de 131 personas y, como destacó el Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, “el grupo se compromete a mantener un nivel de empleo cada vez más importante y estable, acorde al incremento de actividad que se espera del Palau”.

 

Por otro lado, el Palau de Congressos ha impulsado la colaboración con entidades y organismos de las Islas Baleares para promover la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, así como para fomentar la empleabilidad juvenil a través de fórmulas cada vez más promovidas y valoradas, como la formación dual. Integración de la discapacidad en entornos laborales


El desarrollo sostenible del Turismo y su impacto local contribuyen a la creación de riqueza a través del empoderamiento de los grupos menos favorecidos a través de, entre otras, la mejora de la empleabilidad. Por ello, el Palau de Congressos aspira a convertirse en un entorno laboral inclusivo para personas con discapacidad, facilitando y promoviendo la inserción laboral y social de aquellos colectivos que enfrenten especiales dificultades de integración.

 

Además, con el objetivo de reforzar una cadena de suministro responsable e inclusiva, el Palau ha impulsado la colaboración con el centro especial de empleo de la Fundación Amadip Esment.

 

Por otro lado, el Palau de Congressos ha abierto sus puertas a colectivos en riesgo de exclusión social, tutelados por entidades sociales con programas de capacitación profesional enfocada al Turismo y ofreciéndoles un entorno tutelado de aprendizaje real y de alto valor.

 

Gracias a un acuerdo de colaboración con Esment Escola Professional (Amadip), el Palau inició en 2017 un proyecto de formación dual con la escuela: un modelo educativo dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que, desde el primer día, combina la formación y la actividad laboral retribuida en una empresa, en este caso el Palau.

 

Por medio de esta colaboración, tres alumnos de la escuela combinaron su formación con un periodo de trabajo efectivo en el hotel Meliá Palma Bay. Por otro lado, el Palau de Congressos también se ha comprometido a incorporar en prácticas a los alumnos que realizan los cursos de Formación Profesional en la escuela.


Además el Palau de Congressos apuesta por un modelo formativo de desarrollo personal, capacitación para el empleo y desarrollo de habilidades técnicas y competencias sociales necesarias para mejorar las condiciones de acceso a un puesto de trabajo de calidad.

 

Para ello, ha establecido acuerdos con diferentes entidades académicas para incorporar en régimen de prácticas de formación y aprendizaje a estudiantes de Turismo o de Hostelería. De este modo, los alumnos pueden desarrollar habilidades personales y técnicas, así como consolidar  conocimientos con la supervisión de profesionales de la compañía.

 

A lo largo de 2017, un total de 6 alumnos realizaron sus prácticas en las instalaciones del Palau de Congressos y/o el hotel Meliá Palma Bay, fruto de la colaboración con la Escuela de Hostelería de les Illes Balears y la UIB, la Escuela Universitaria Felipe Moreno, CESAE Business & Tourism School, Hotel Escola Sant Pol de Mar, Eurocultum e IES Junipero Serra.

El Palau de Congresos ha supuesto la creación de 131 empleos