viernes. 29.03.2024

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que a finales del primer semestre del año, dos terceras partes de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha tras la fusión con BMN, habrán abandonado el grupo.


En abril, ya salieron los 1.180 primeros trabajadores afectados por el ERE, que en total, incluye a 2.000 personas. Hasta el mes de junio, están previstas otras 455 salidas, y ya hasta finales de año, las 365 restantes.



Sevilla ha dado a conocer estas cifras durante su intervención en el 25º Encuentro del Sector Financiero de Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, en la que ha asegurado que la salida de trabajadores del grupo es la parte "menos agradable de este proceso" de fusión con BMN, que generará sinergias por valor de 190 millones.



En su intervención, Sevilla, que ha recordado que la entidad ya ha concluido el ajuste de su red de oficinas tras la integración con BMN, se ha mostrado a favor de unos tipos bajos, pero no, negativos.



"No tenemos problemas con unos tipos bajos", es más "nos gustan", pero sí, con los tipos negativos que presionan los ingresos, ha asegurado Sevilla, que ha recordado que la entidad prevé que los tipos pasen de negativos a positivos en 2019-2020.



Eso ayudará a Bankia a cumplir con uno de sus objetivos marcados en su Plan Estratégico 2018-2020, de obtener 600 millones más de margen financiero.



Tal y como ha recordado Sevilla, el nuevo plan estratégico también prevé que la entidad reparta en dividendos más de 2.500 millones de euros en el próximo trienio, después de ganar 1.300 millones.



Por último, Sevilla ha hecho referencia a la digitalización y ha asegurado que la entidad mantiene su objetivo de seguir mejorando en la personalización del cliente y en el desarrollo de nuevos canales digitales.



En este entorno, ha dicho, es difícil generar ventajas competitivas estables, por lo que es necesario trabajar de forma permanente.



Según el plan de Bankia, la entidad destinará hasta 1.000 millones a tecnología hasta 2020, un volumen del que el 52 % estará dedicado a la transformación de canales. En el futuro ha dicho, "el foco" del banco estará en los medios de pago.

Dos tercios del ERE de Bankia estarán cerrados en junio