jueves. 28.03.2024

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado que la regulación del alquiler turístico necesita una acción conjunta del país y no puede ser sólo la competencia de las comunidades autónomas.



En una conferencia organizada en Madrid ha dicho: "Tenemos que decidir como país adónde queremos llevar el crecimiento turístico de España, que ha pasado de recibir 60 millones de turistas a 82 millones (un 38% más) en tres años", período en el que la capacidad alojativa regulada ha crecido apenas un 1,8%.



Ha indicado que el alquiler turístico está aquí para quedarse y se debe regular a nivel estatal: "Hay que decidir cuál es el crecimiento que queremos para esta modalidad, porque, si no lo hacemos, la sostenibilidad del sistema queda en entredicho", ha advertido.



Escarrer ha lamentado la poca concentración del sector y que sólo haya dos compañías hoteleras que cotizan en bolsa (Meliá y NH), porque considera que se atendería más a sus propuestas. "Se nos escucharía más y, a nivel estratégico, podríamos tener un peso más importante e incluso tener nuestro propio ministerio", ha indicado.



"Es unos de los pecados que tiene el sector", ha subrayado.



Escarrer ha puesto el ejemplo de los taxistas, que han conseguido que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "se saque debajo de la manga un decreto ley que pone orden" al conflicto con el sector de alquiler de vehículos con conductor (VTC).



"Está claro que nuestro sector no tiene representatividad que nos gustaría y, para empezar, no tenemos un ministerio propio, y como las competencias están delegadas a las comunidades autónomas, lo fácil es cruzarse de brazos", ha criticado.



"Lo difícil es hacer lo que ha hecho el ministro de Fomento o la sentencia sobre Uber en Bruselas, donde realmente se regula este tema", ha agregado

Escarrer pide que el alquiler turístico se regule a nivel nacional