miércoles. 24.04.2024

El Teatre Principal de Palma se ha convertido en el campo de batalla de una guerra de números en la que se han enzarzado el equipo de gobierno del Consell de Mallorca y el Partido Popular.

 

El Patronato de la Fundació Teatre Principal anunció que debía aportar unos 736.000 euros extra por que se habían detectado desviaciones de presupuesto en el transcurso del año y que, en pocas palabras, no había dinero para llegar a diciembre. Tanto el vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles, como el director insular Rafel Creus llegaron a comentar la posibilidad de cerrar el Teatro de forma temporal si no había dinero.

 

Desde el nuevo equipo de gobierno se ha hablado de "desajuste, falta de responsabilidad, mala herencia recibida, mala gestión" e incluso de descoordinación. Han anunciado un paquete de medidas para paliar la situación que deberán aprobarse en el próximo pleno.

 

A 31 de diciembre el Teatre Principal, siempre según las cifras del equipo de gobierno, necesitará 4,5 millones de euros para pagar sus gastos, frente a los 3,9 prespuestados inicialmente. Además los ingresos son inferiores a lo esperado en más de 240.000 euros.

 

Después de esta información el Partido Popular ha estallado en cólera intentando desmentir todo lo dicho anteriormente.  El conseller popular, Joan Rotger ha acusado al Francesc Miralles de mentir y ha calificado las supuestas desviaciones presupuestarias de "invención y falsedad".

 

Joan Rotger, que gestionó la Vicepresidència de Cultura, Patrimoni i Esports la legislatura pasada argumenta que las cuentas "contienen numerosos fallos" y mantiene que el actual equipo de gobierno solo tiene dos objetivos en el pusnto de mira: conseguir que el Consell aporte más dinero al Teatro cuando no es necesario y, en segundo luga,r distorsionar el trabajo de sus antecesores para justificar su inoperancia.


Entre los fallos detectados destaca que los 300.000 euros que se quieren aportar más para dar continuidad a la programación estan ya presupuestados y que lo que se pretende es duplicar la aportación.

 

Según Rotger el supuesto descuadre que se alega inlcluye dinero que tiene que pagar el Consell directamente y no el Teatro y, en otros casos, son cambios en la previsión de coste de determinados espectáculos decididos por los actuales gobernantes.

 

Desde el PP se recuerda que el anterior equip de gobierno fue capaz de sumar 545.000 euros en ingresos y "cuesta creer que nuestros sucesores sean incapaces de cumplir satisfactoriamente las expectativas. Es necesario no confundir a la opinión pública y no seguir desprestigiando la imagen del Principal únicamente por intereses políticos y partidistas".

Estalla la guerra de las cuentas en el Teatre Principal de Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad