sábado. 20.04.2024

La gran mayoría de los potenciales compradores de una vivienda de obra nueva en Mallorca busca una tipología diferencial, en detrimento del habitual piso, según el I Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva 2017 en Mallorca. La promotora ha elaborado el informe en base a la información facilitada por los contactos en sus 4 proyectos en la isla: Bremond Son Moix, Mourelle, Doria 6 y New Folies.

 

Hasta un 41,6% de quienes están mirando el mercado residencial de obra nueva en Mallorca quiere un bajo con jardín, un 33,4% se decanta por un ático y un 8,4% opta por un chalet. Sólo un 16,6% elige la tipología piso, la menor cifra de las 6 zonas analizadas por AEDAS Homes (Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Levante, Mallorca y Sevilla) y 20 puntos inferior al siguiente registro mínimo, el de Madrid (37,5%). Además, este dato está muy por debajo de la media nacional (51,9%).

 

El elevado porcentaje de potenciales compradores de un bajo con jardín a estrenar en el mercado residencial mallorquín cuadruplica la media nacional (11,1%) y se sitúa a años luz por encima de la preferencia por esta tipología en Barcelona (2,4%), Levante (4,5%) y Costa del Sol (7,4%).

 


El estudio informa de que el 54,5% de la demanda son hombres y el restante 45,5% mujeres. De este modo, Mallorca es la segunda zona, tras la Costa del Sol, en la que predomina el sexo masculino. Este perfil tipo habla además de un matrimonio de mediana edad (de 35 a 44 años) con hijos y de nacionalidad española.

 

Respecto a la finalidad de la compra, la mitad de los potenciales compradores de una casa nueva en Mallorca busca una primera vivienda, el 25% baraja la posibilidad de adquirir un inmueble como inversión, el 14,3% se corresponde a un perfil de reposición -es decir, ya posee una propiedad y quiere otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales- y el 10,7% accedería a una segunda vivienda.  

 

En cuanto al número de dormitorios, la demanda mallorquina se divide en tres tercios que se decantan por igual por viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones. No hay demanda para inmuebles de un tamaño menor (apartamentos y estudios) ni mayor o es residual.

 

Esta predilección por las viviendas con varias habitaciones está en consonancia con el hecho de que los matrimonios de mediana edad con hijos representan hasta el 55,8% de la demanda, por delante de las parejas jóvenes (24,3%), cónyuges de la tercera edad (8,5%) y ‘singles’ (7,1%).

 

Por último, cabe remarcar que el 87,7% es demanda nacional y el restante 12,3% extranjera, un porcentaje que duplica la media nacional (6,2%) y el segundo más elevado del país, sólo por detrás del registrado en la Costa del Sol (75%).

 

Por último, desde el punto de vista económico y financiero, el comprador tipo de una vivienda nueva en Mallorca dispone de un presupuesto medio de 370.238 euros, un importe que es un 9,5% superior a la media nacional (334.963 euros).

 

Para abonar este montante, el 22% asegura estar en condiciones de poderlo pagar al contado, un porcentaje muy superior a la media nacional (4,6%). Además, mientras que en el conjunto de las 6 regiones estudiadas cerca de un 70% de la demanda requiere de una hipoteca por el 80% o más de del precio de la vivienda, en Mallorca esta cifra se reduce al 33,1%, el menor nivel de toda España.

Los bajos con jardín y áticos arrasan en Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad