viernes. 26.04.2024

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remitido una carta a las principales plataformas de comercialización de alquiler vacacional en la que les reclama el cumplimiento de la nueva normativa que prohibe este uso en plurifamiliares y, además que solo se publiquen la oferta legal de la ciudad.

Noguera explica que "como Ayuntamiento nuestra prioridad es garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna para todo ciudadano residente a nuestro municipio. Palma tiene que ser una ciudad habitable y no le puede pasar nada peor que los habitantes tengan que partir de su ciudad porque no encuentran una vivienda digna y en un precio asequible".

También expone que "hay un paralelismo entre la evolución del fenómeno de las viviendas vacacionales y el aumento de los precios del alquiler: el alquiler turístico no es el único factor que ha hecho que los precios suban, pero es innegable que ha incidido. El incremento del precio de alquiler ha sido progresivo los últimos años: un 40% de subida desde el 2013. Y esto nos ha obligado a actuar y a tomar decisiones, atendiendo el interés general de la problemática suscitada".


Para el alcalde "la propuesta de zona única sigue principalmente dos criterios: la convivencia social y la carencia de oferta de arrendamiento para los residentes. En cuanto a la convivencia, un informe de la Defensora de la Ciudadanía señala como causa del malestar y el deterioro de la convivencia a los barrios el bullicio producido por los alojamientos turísticos. Además, las denuncias por molestias ocasionadas por turistas que se alojan en viviendas también se han incrementado: han pasado de 42 el 2014 a 192 el 2017; es decir, se han multiplicado por cuatro".

Además Noguera añade que "en cuanto a la carencia de viviendas para alquiler residencial, la reducción de la renta familiar ha conducido que cada vez se tengan que destinar más recursos a pagar el alquiler, un alquiler que continúa subiendo".


Noguera recuerda que "las estancias turísticas sí que estarán permitidas a las viviendas unifamiliares. En Palma hay 23.000 viviendas unifamiliares de un total de 180.000, una cifra que supone un 12%. La Ley de turismo marca que no se tienen que permitir las estancias turísticas a suelo rústico protegido. Tampoco se permitirá al ámbito aeroportuario (una zona acústicamente contaminada) ni a los suelos no residenciales ni turísticos, como, por ejemplo, los polígonos, tal como marca el Plan general".

Noguera pide a las plataformas de alquiler vacacional que solo publiquen la oferta...