viernes. 19.04.2024

 

Los empresarios de Baleares podrán acceder a casi 3,5 millones de euros en ayudas públicas para la modernización industrial. El Govern balear así lo ha anunciado en un acto celebrado en ASIMA, donde se ha presentado la nueva convocatoria de ayudas al sector. 

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y del director general de Política Industrial, Manuel Porras, han explicado que el año pasado las subvenciones en empresas industriales tuvieron muy buena acogida. De hecho han indicado que se incrementará un 166% los recursos a disposición de los empresarios y que se espera que estas ayudas generen una inversión aproximada de 10 millones”.


Se trata de dos partidas enmarcadas en el Plan de Industria, una por importe de 1.000.000 de euros para promover la modernización de la estructura digital y otra por importe de 2.470.000 euros, destinada a la modernización de la estructura productiva de la actividad de estas empresas.

El objeto es que las empresas industriales puedan avanzar en competitividad y productividad, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial,.


Esta es la segunda convocatoria de subvenciones en la industria. “Pasamos de los 1,3 millones de euros del año pasado a 3,5 millones de euros en ayudas este año. Además de incrementar los recursos, añadimos una nueva línea de ayudas de 1 millón de euros para avanzar en materia de digitalización”, ha añadido el conseller Negueruela .

El año pasado, las subvenciones ayudaron a 82 empresas industriales de las Illes y permitieron una inversión total de 5,8 millones de euros.



Una de las lineas de subvención irá están dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial balear. Se subvenciona un 50% de los proyectos empresariales, hasta un límite de 50.000 euros. En caso de que se tengan que contratar empresas de consultoría para desarrollar estas inversiones, el importe máximo es del 30% y hasta 6.000 euros. 


Línea de modernización de la estructura digital se lleva a cabo por primera vez y está destinada a promover inversiones para modernizar la estructura digital de la actividad industrial. Pretende fomentar la implantación de la digitalización y el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica (técnicas de de información y comunicación TIC).

 

Permitirá la adquisición de activos materiales e inmateriales (como por ejemplo, adquisición de TIC o de software) asociadas al proceso industrial, que deberan ser utilizadas o entrar en funcionamiento por primera vez.


La línea de modernización de la estructura productiva está dirigida a la promoción del tejido industrial, al fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, así como a la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria de las Illes Balears. También mediante la adquisición de activos materiales e inmateriales (como por ejemplo, herramientas de diseño e innovación, de producción, y de logística y almacenaje).

3,5M€ en ayudas públicas para la modernización industrial