viernes. 29.03.2024

 

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Trabajo para que disponga de 600.000 euros para ampliar la financiación de la convocatoria de ayudas SOIB Visibles 2018, que tramita el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), inicialmente aprobado por 6.000.000 de euros.


 

El programa SOIB Visibles subvenciona contratos de trabajo durante seis meses a personas paradas mayores de 35 años o parados de larga duración y previsiblemente sin prestaciones o subsidio de paro, para que ejecuten obras y servicios de interés social en entidades locales (ayuntamientos, consejos insulares y mancomunidades) y mejorar así sus oportunidades de inserción.


 

A partir de esta nueva ampliación de recursos, el SOIB podrá aumentar la dotación económica para dar cobertura a un mayor número de solicitudes, especialmente las presentadas en el marco de la línea de ayudas dirigida a financiar proyectos de contratación para favorecer la inserción laboral de las mujeres. Esta línea tenía una dotación inicial de 400.000 euros, pero la elevada demanda de proyectos —unos cincuenta a día de hoy— ha hecho considerar al SOIB su ampliación hasta 1.000.000 de euros.


 

La otra línea de SOIB Visibles, presupuestada en 5,6 millones de euros, va dirigida a garantizar que todos los municipios puedan recibir una parte de las ayudas para la contratación de personas paradas de más de 35 años y parados de larga duración para llevar a cabo proyectos y obras de servicio de interés social. Así, el crédito destinado a esta línea se ha distribuido entre todos los municipios de la CAIB y en cada isla en función del número de personas desocupadas de más de 35 años, preferentemente parados de larga duración inscritos en el respectivo territorio.


 

La convocatoria de SOIB Visible 2018 tiene dos momentos para presentar proyectos: el primero, del 1 al 15 de julio de 2018, y el segundo, del 1 al 15 de enero de 2019, para que los municipios y las entidades dependientes puedan adaptar mejor la ejecución de estas subvenciones a sus necesidades, recursos y espacios.


 

La configuración actual del programa SOIB Visibles, a disposición de entidades de carácter municipal, responde a las necesidades detectadas en convocatorias anteriores. La experiencia adquirida ha demostrado que la proximidad al territorio favorece la efectividad de estas políticas activas de empleo, ya que implica más conocimiento de las debilidades y los retos del mercado de trabajo local, las necesidades del tejido productivo del territorio, y las necesidades y carencias de la población propia.


 

Como política activa de fomento del empleo para personas de más de 35 años, SOIB Visibles está incluido en el Plan Anual de Política de Empleo 2018 y el Plan Estratégico de Subvenciones 2018. Igualmente, responde a los objetivos plasmados en el Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears 2017-2020 y está financiado con fondos provenientes de la Conferencia Sectorial.

600.000€ más para dar cobertura a los parados de larga duración