jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Madrid ha señalado para el lunes próximo el juicio al expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, para quien la Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales cinco años y seis meses de prisión por ocultar a la Hacienda pública unos ingresos cercanos a los seis millones de euros.



Esta vista quedó aplazada en dos ocasiones por motivos de salud de Lorenzo Sanz, en marzo y en septiembre del año pasado.



El Ministerio Público le acusa de dos delitos fiscales relativos al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en los ejercicios de 2008 y 2009 por los que pide que sea condenado a dicha pena y al pago de una multa de tres millones y medio de euros y de una indemnización a Hacienda de 1.224.823 euros en concepto de responsabilidad civil.



En el escrito de acusación el fiscal pone de manifiesto que tanto Sanz como su esposa obtuvieron entre 2008 y 2009 unos ingresos de 5.968.975 euros "que, de forma intencionada, no fueron declarados en el IRPF para obtener un beneficio fiscal ilícito, lo que supuso en total que la Hacienda pública dejara de ingresar 1.244.823 euros".



El fiscal añade que no ha quedado acreditado que la esposa de Sanz tuviera capacidad decisoria en la confección de las declaraciones de la renta pero "sí se benefició por la ocultación de los ingresos por parte de su marido con quien estaba casada en régimen de gananciales", por lo que pide que indemnice a Hacienda conjuntamente con él con la mitad de lo defraudado, 622.411 euros.



A juicio de la Fiscalía, Sanz presentó durante los ejercicios 2008 y 2009 liquidaciones del IRPF acogiéndose a la modalidad de tributación conjunta con su esposa, "si bien ocultó en dichas declaraciones cuantiosas rentas".



En concreto el Ministerio Público describe tres actuaciones, en la primera de las cuales acusa a Sanz de no haber declarado al fisco los rendimientos de trabajo fruto de los ingresos obtenidos por la entidad Nuada S.A., de la que era administrador solidario, y por la cesión gratuita de un inmueble de dicha sociedad al acusado y a su esposa que, en realidad, constituía su residencia habitual.



El fiscal detalla que los ingresos obtenidos y no declarados durante 2008 y 2009 ascendieron a 465.371 euros.



Agrega que la segunda actuación se refiere a las ganancias de patrimonio no declaradas obtenidas de la transmisión en 2008 de 83 participaciones que tenían Sanz y su esposa de la entidad francesa Paradiso SR y de la transmisión en 2009 de una vivienda en Marbella (Málaga) propiedad de la segunda.



Los ingresos obtenidos en ambas operaciones y no declaradas fueron de más de cinco millones de euros, según la Fiscalía.



La tercera operación fraudulenta atribuida por el fiscal a Sanz se refiere a unos ingresos no declarados de 251.000 euros que entraron en las cuentas bancarias del matrimonio mediante transferencias y cheques "cuyo origen no se ha justificado ni se ha acreditado por la Agencia Tributaria que respondan a disposiciones monetarias u operaciones mercantiles".

Lorenzo Sanz será juzgado por ocultar 6M€ a Hacienda