viernes. 29.03.2024

Solo el 3% de los españoles de entre 19 y 79 años no tiene cuenta corriente, según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) presentada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) .

 

La encuesta, que mide los conocimientos financieros de la población de entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de productos financieros, asegura también que el 38% de los españoles entrevistados ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años, han informado ambas instituciones a través de un comunicado.

 

Por tanto, los resultados obtenidos, que varían en función de la comunidad autónoma de residencia de los entrevistados, su nivel de estudios, edad y sexo, reflejan una sociedad cuyo uso del sistema bancario es similar al de la media de la Unión Europea.

 

En cuanto a los conocimientos de la población, la encuesta refleja que el 58% de los entrevistados entiende el concepto de inflación, mientras que solo el 46% sabe qué es el interés compuesto y el 49% conoce lo que es la diversificación de riesgo.

 

La Encuesta de Competencias Financieras, que se incluye en el Plan Estadístico Nacional, constituye la primera descripción “completa y rigurosa” de los conocimientos financieros de los españoles adultos y de su relación con el sistema financiero.

 

Además, forma parte de un proyecto internacional coordinado por la Red Internacional de Educación Financiera, respaldada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que “permite situar sus resultados en un contexto global”.

 

El Banco de España y la CNMV han renovado su compromiso con la educación financiera y han fijado una serie de objetivos, recogidos en el Plan de Educación Financiera 2018-2021, que se publicará próximamente.

 

Entre dichos objetivos destacan la identificación de segmentos de público objetivo a partir de los resultados de la encuesta, la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de iniciativas de educación financiera y el refuerzo de la red de colaboradores del Plan.

Solo el 3% de los españoles no tiene cuenta corriente