miércoles. 24.04.2024

 

La Asamblea General de socios y socias de Som Energia ha puesto de manifiesto que las previsiones para el 2017 (30 M€ y 60.000 hogares y empresas) no sólo se han cumplido, sino que se han superado: se han facturado 31 millones de euros y se ha dado servicio a 62.100 hogares y empresas. Durante 2018, la cooperativa prevé pasar de 20 a 50 millones de euros de facturación. Cada año se han ido cumpliendo las previsiones de crecimiento en cuanto a facturación, y también en la prestación de servicio: este año se prevé llevar energía verde hasta 80.000 hogares y empresas.

 

En la sesión, que ha contado con la participación de más de 300 personas socias, se han renovado varios cargos del Consejo Rector y se ha repasado el ejercicio económico y social del 2107. Junto con el presupuesto de 2018, se ha presentado el Plan de trabajo de la cooperativa para el año 2018, en relación con las líneas estratégicas aprobadas el año pasado en el Plan de desarrollo de las líneas estratégicas 2018-2020. También se ha aprobado una modificación de los Estatutos para adaptarlos a la nueva normativa vigente y ajustarlos al funcionamiento actual de la cooperativa.

 

Por primera vez, en esta sesión se ha puesto en funcionamiento la plataforma Participa, una herramienta de gestión democrática y participación virtual a través de la cual los socios y las socias han podido votar y hacer aportaciones y propuestas previas a la celebración de la Asamblea. Con su voto, que ha sido eminentemente electrónico, la Asamblea ha acordado la integración de la cooperativa a la Unión de cooperativas de consumidores y usuarios de energías renovables Unión Renovables, y ha adoptado de forma explícita los principios de la economía social y solidaria.

 

También ha dado el visto bueno al Calendario democrático anual, que servirá para establecer los procesos para una participación clara y democrática. Por otro lado, se ha acordado limitar el número de personas que pueden contratar su suministro eléctrico con la cooperativa a través de personas socias, y se ha aprobado llevar a cabo un estudio técnico que analice la viabilidad de la compra, por parte de la cooperativa, de la energía que generan las instalaciones unifamiliares de las personas socias.

 

Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en 2010 con el firme propósito de cambiar el actual modelo energético hacia otro 100% renovable y democrático. Actualmente cuenta con cerca de 48.000 personas socias y más de 76.000 contratos de suministro eléctrico a toda la Península, Baleares y Canarias.

 

Durante el último año, más de 3.000 familias y organizaciones, con una inversión de 3 millones de euros, han puesto en marcha iniciativas de autoconsumo colectivo a través de la Generación kWh, lo que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste, un precio que, además, es inferior a cualquier otro tipo de producción con combustibles fósiles y nucleares.

Som Energia prevé alcanzar los 50.000 socios y facturar 50M€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad