viernes. 26.04.2024

Con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto Tribute, liderado por la Universidad Técnica de Atenas, la empresa mallorquina AnySolution y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) convocan el próximo 14 de junio un seminario internacional de actualización de la iniciativa comunitaria.

 

Tribute da continuidad a distintos planes de la Unión Europea en el ámbito de las emergencias y los riesgos naturales, iniciados en 2012 con Evita (para combatir los incendios forestales), Treasure sobre olas de calor en 2014, y ahora el despliegue para prevenir inundaciones.

 

Concretamente, se trata del desarrollo de una herramienta de prevención y predicción del comportamiento de las inundaciones para poder determinar los riesgos y, sobre todo, definir la necesidad y el momento en el que debería producirse una evacuación. Todo ello con la tecnología y el cruce de datos meteorológicos con otros geomorfológicos de distintas fuentes como base, combinados para determinar comportamientos y reacciones.

 

En el seminario, con el que colabora Turistec, intervendrán Dolores Ordóñez, directora general de AnySolution, y el doctor Joan Estrany, que lidera el grupo de investigación de climatología, hidrología, desastres naturales y territorio en la universidad balear. Ambos son los responsables de la adecuación de esta herramienta para las islas, así como de la colaboración en el resto de las actividades previstas por Tribute.

 

Ordóñez defiende que “involucrar a diferentes actores de Baleares y acercarlos a la Unión Europea en este tipo de proyectos también ayuda a lograr fondos, tecnología y conocimientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro archipiélago”

Turistec colabora con el seminario internacional del proyecto Tribute para la...