jueves. 25.04.2024

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha advertido a los autónomos de que sus cotizaciones sociales solo cubren el 63% de su gasto en prestaciones y que representan el 17% de los afiliados al sistema, pero sólo aportan el 10% de los ingresos del sistema.



En la clausura del III Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la federación ATA, Burgos ha alabado el "gran esfuerzo contributivo" que hacen los autónomos, pero ha recordado que no es más que el de los trabajadores por cuenta ajena y que les es devuelto a los emprendedores "con creces".



"Los gastos del régimen de autónomos por supuesto superan a los ingresos y sus bases medias de cotización están aún un 38 % debajo de las medias del régimen general", ha explicado el responsable de la Seguridad Social.



"Y además de cotizar por bases más bajas, el 85 % de los afiliados del Régimen Especial del Trabajador Autónomo cotiza por la base mínima y también menos años. En el régimen general, más del 70 % de las pensiones causadas el último año cotizaron 35 o más años, en autónomos representan el 60 %, esta diferencia es aún mayor en todas las pensiones en vigor", ha detallado.



Burgos ha recordado a los presentes que "las cotizaciones no son un castigo", sino una "inversión a futuro" para la mejora social del colectivo.



"A más esfuerzo contributivo, mejor protección social. Esta regla debe seguirse porque es una prueba de equidad", ha afirmado.



El secretario de Estado también ha avanzado que desde su entrada en vigor en febrero de 2013 la tarifa plana de cotización para autónomos a beneficiado a más de 1,47 millones de personas, de las que, según ATA, el 57% siguen funcionando.



Burgos ha apelado a la "estabilidad, solidez y confianza" frente a la "inestabilidad, agitaciones, excesos y sobreactuaciones" en referencia a la moción de censura que se debatirá a finales de semana.



"El mayor de los riesgos proviene de la irresponsabilidad, el oportunismo y el cortoplacismo", ha insistido, para continuar advirtiendo de que "los riegos que enfrentan los emprendedores y autónomos son ya suficientes sin enfrentarlos con incertidumbres y desasosiegos adicionales".



En esta idea ha incidido también el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha reiterado su petición de estabilidad, ya que "ha quedado demostrado que la sociedad, la economía real, va por una autopista totalmente diferente a cómo va la vida política".

La cotización de autónomos solo cubre el 63% de su gasto en prestaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad