sábado. 27.04.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carmen Planas, ha visitado por primera vez las instalaciones de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA para conocer de primera mano los futuros proyectos en su apuesta por el sector sanitario balear.

 

El consejero delegado de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, Diego González, ha detallado los planes de creación de empleo que se llevará a cabo durante los próximos años. “El Plan de Estudios se llevará a cabo con un grupo de 50 profesionales de alta cualificación y que cuentan con titulación y perfiles de experiencia docencia e investigadora, y la mitad de ellos doctores, por lo que es muy positivo para Baleares contar con una institución que apuesta por crear puestos de trabajo de alta cualificación”, explicó el CEO.

 

Más del 80 por ciento de los docentes proceden del área de conocimiento de Estomatología y la Cirugía Maxilofacial. Sin embargo, también existe un importante número de profesores de distintas áreas de conocimiento, tanto en ciencias biomédicas básicas como de ciencias médicas (farmacéuticos, biólogos, etc.)

 

Por otro lado, Diego González explicó que la Escuela Universitaria ADEMA en la que se engloba el Grado de Odontología y otros títulos oficiales de FP en la rama sanitaria colabora con más de 300 empresas para la realización de prácticas y la inserción laboral. “Estamos muy satisfechos con estas colaboraciones ya que más del 92 por ciento de los alumnos acaban trabajando en estas empresas del sector sanitario”, cuantificó González.

 

Asimismo, explicó a la máxima responsable de los empresarios de Baleares que a lo largo también estos próximos cinco años se incorporará también a la plantilla 15 personas como personal no docente como apoyo a la gestión del título”.

 

El consejero delegado de la Escuela Universitaria ADEMA se detuvo en la importancia de la inserción laboral para los nuevos graduados. “Las perspectivas son muy esperanzadoras. El estudio de mercado que realizamos nos confirmaba que en la próxima década se van a jubilar una tercera parte de los profesionales que ejercen en las Islas, por lo que necesitamos formar a los mejores para que la sociedad balear pueda contar con unos excelentes dentistas. Tenemos claro que queremos evitar la fuga del talento y apoyar apoyar a las ONG’s, colectivos desfavorecidos con ética y solidaridad”, afirmó Diego González.

 

Por su parte, la presidenta Planas, valoró “muy positivamente” la apuesta de ADEMA "por la innovación y la investigación en el ámbito sanitario, que son claves para el sector". "Nos alegra sumar un nuevo asociado a UBES porque considero que todo el sector unido puede abordar mejor los retos del sistema sanitario del presente y del futuro. Nuestra razón de ser es maximizar la salud y situar al paciente en el centro del sistema. Por ello felicito a ADEMA y les animo a seguir trabajando para mejorar de manera continua", señaló Planas.

 

"Nuestros resultados nos sitúan en una posición privilegiada y tengo que decir que Baleares es un ejemplo para el resto del país en colaboración público-privada con un modelo en el que la sanidad de titularidad privada complementa a la sanidad de titularidad pública. Además, es un sector que crea empleo de calidad y que convierte a las Islas en un destino turístico seguro. Por todo ello, me gustaría acabar reivindicando el papel de la sanidad como un sector estratégico para nuestro Archipiélago", añadió.

 

Por otro lado, González hizo hincapié en que “la apertura de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA supone una firme apuesta innovadora por la investigación en el área de la salud bucodental de Baleares. Se está apoyando a los graduados en sus procesos de desarrollo de tesis doctorales y en dar un nuevo impulso en la investigación en odontología en la UIB y abrir la internacionalización de la Escuela”.

 

Por último, el equipo de ADEMA destacó la “innovadora” metodología de aprendizaje basada en proyectos investigadores y experimentales personalizados y permanentes, así como el fomento del espíritu emprendedor y las habilidades y aptitudes permanentemente en contacto con el tejido productivo del sector de salud de nuestro alumnado”. Otra de las apuestas explicadas se centró en “el impulso de la SMART SCHOOL, con la innovación digital como exponente para la mejora docente, en la clínica odontológica universitaria y el alto compromiso por la responsabilidad social colaborando con diferentes ONG’s y con vocación de impulsar programas sociales con carácter asistencial”.

 

La sanidad y los servicios sociales suponen el 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto regional y, en concreto, las actividades sanitarias aportan el 7 por ciento de la riqueza de Baleares. El 37,6% de estas actividades corresponde a la sanidad privada, según la Fundació Impulsa Balears.

ADEMA creará más de medio centenar de empleos de alta cualificación