viernes. 26.04.2024


El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela ha defendido, durante la presentación de las ayudas públicas para promover la continuidad de las empresas familiares de Baleares, celebrada en la Cambra de Comerç de Mallorca, que “en una sociedad cada vez más avanzada y más profesionalizada,  es necesario hacer protocolos que garanticen la continuidad de las empresas familiares, tan arraigadas en las islas”.


“Desde la dirección general de Comerç y Empresa –continuó el conseller- hemos considerado importante lanzar una primera convocatoria que impulsamos desde hoy mismo, con vocación de continuidad y mejora en próximos años”. El modelo de ayudas elegido es el de la cofinanciación, “porque creemos que la responsabilidad debe estar repartida”, concluyó.


El proyecto prevé que se podrán beneficiar los autónomos, microempresas y pymes familiares de los sectores de comercio, servicios y actividades industriales. Esta idea va dirigida a dos tipos de programas en concreto: Por una parte, a los proyectos de relevo empresarial que elaboren un protocolo de empresa familiar y, por otra, a los planes de mejora de gestión en la actividad industrial.


El importe económico de esta convocatoria es de 100.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses a partir del día después de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).


Por su parte, el presidente de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), Rafael Salas, señaló que “el modelo de la empresa familiar es un bien a conservar por sus aportaciones al tejido social y económico”.

Incidiendo en la necesidad de crear protocolos de sucesión, Salas afirmó que “la mayoría de los fracasos en las empresas familiares se deben a una mala gestión de la sucesión de las empresas”.

Negueruela: “Mediante la cofinanciación queremos contribuir a la continuidad de la...