jueves. 25.04.2024

 

¿Te imaginas redescubrir tu ciudad jugando a través del teléfono movil? ¿O también hacer turismo con un juego? Esta es la idea de partida sobre la que se basa la aplicación Plaiout, un proyecto que ha sido premiado recientemente en el programa Yuzz Palma.

 

Marcos Gritti y Dayana Anabel Verdi son los jóvenes que estan al frente de este original e innovador proyecto que convierte la ciudad de Palma, mediante una app movil, en gran tablero de un juego en el que la visita de diferentes espacios públicos, lugares de interés, comercios o restaurantes te permite acceder a ofertas, acumular puntos y ganar diferentes premios.

 

La plataforma permite que el usuario que esté registrado en ella, si pasa cerca de un comercio o un restaurante adherido, se le notifique en el movil si este establecimiento tiene alguna oferta o descuento para el sin ninguna necesidad de tener que ir buscando como pasa con otras apps.

 

Lo mismo ocurre con los lugares de interés turístico o patrimonial de la ciudad. "Si haces una de las rutas propuestas al llegar al lugar de destino se te activa una ficha con una información básica sobre ese espacio o monumento", comenta Gritti.

 

El funcionamiento de la aplicación permite también dejar comentarios y opiniones sobre lugares y comercios pero estas no se publican en abierto sino que se hacen llegar al establecimiento afectado.

 

 

Asimismo cualquier persona o empresa puede generar retos consistentes en cumplir una serie de visitas ofreciendo a cambio incentivos. Es, al fin y al cabo, una forma diferente de plantear concursos sobre el terreno para promocionar el conocimiento de la ciudad.

 

Según Marcos Gritti "lo que se trata es de redescubrir la ciudad en su dimension gastronómica, comercial, monumental, e incluso natural. Nos basamos en el concepto de ciudad pero la app no tiene límites y se puede proponer por ejemplo una ruta por la Serra de Tramuntana".

 

Los creadores esperan generar negocio no solo a través de la tradicional publicidad directa por parte de los establecimientos interesados sino sobre todo a través de las bases de datos que pueden ofrecer a estos.

 

Gritti explica que "a partir de las estadísticas generadas por nuestros usuarios podemos dar a un restaurante o un comercio sobre el tipo de cliente que le visita, sobre sus gustos, edad, formación, tiempo de permanencia, nacionalidad y mucho más para que pueda mejorar la gestión y el rendimiento del negocio. Siempre manteniendo la privacidad de cada uno de nuestros usuarios".

 

Para desarrollar este producto se ha implicado un equipo de 6 personas con un capital inicial de 20.000 euros. Ahora bién como comenta Gritti las perspectivas son buenas y estamos trabajando para encontrar a un año vista una inversión semilla de 500.000 euros.

 

De hecho a pesar que Plaiout justito ha empezado a caminar basada en la ciudad de Palma ya tiene planes de expansión a corto plazo a diferentes ciudades de España y de Europa. Pero no solo eso, como comenta Gritti, ya han recibido peticiones para implantar la app, procedentes de Miami, Argentina y diferentes lugares de Centroamerica.

Plaiout, una app para redescubrir tu ciudad jugando