jueves. 28.03.2024

Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur recibieron en Madrid el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 en manos del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

 

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz.

 

El acto de entrega, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, contó con la intervención de los arquitectos Rafael Moneo Vallés, presidente del jurado, y Billie Tsien, miembro de la American Academy of Arts & Sciencies y National Medal of Arts 2013, quien realizó la Laudatio de los galardonados.

 

También asistieron al acto el presidente del Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España, Lluis Comerón; la decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, Marta Vall·Llossera; y el presidente de la Demarcación de Eivissa i Formentera  del COAIB, Iván Torres, entre otros.

 

Vall·llossera manifestó que “el patrimonio arquitectónico actual queda avalado con premios de esta categoría”, mientras que Torres expresó  el orgullo que representa para el COAIB que uno sus colegiados de Ibiza obtenga tan alta distinción.

 

El jurado reconoció la trayectoria profesional de estos arquitectos, “autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país.

 

Para el COAIB, la presentación de esta candidatura se justifica también porque en la obra de Martínez Lapeña y Torres, “sea cual sea el programa o la ubicación, siempre acaba siendo reconocible su autoría. Desde las primeras viviendas unifamiliares construidas en Ibiza, hasta la intervenciones más comprometidas en edificios históricos, todas ellas muestran –en mayor o menor medida- algo que trasciende de alguna manera el programa específico y manifiesta un lenguaje arquitectónico personal que las identifica".

 

"Si a esto le añadimos su dedicación igualmente continuada a la docencia a lo largo de estos años, poco más se puede añadir para justificar la candidatura que presentamos", explicaba el escrito presentado por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears.

Martínez Lapeña y Elías Torres reciben el Premio Nacional de Arquitectura