jueves. 28.03.2024

Los pliegos de condiciones para las nuevas concesiones del transporte público discrecional interurbano en Mallorca, con tres concursos por un total de 479,2 millones, puntuarán más las propuestas que introduzcan vehículos eléctricos y de propulsión a gas, que son menos contaminantes.



El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado la licitación de estas concesiones, que empezarán a operar por un plazo de 10 años a partir del 1 de enero de 2019, prorrogable otros 5 años, y ha detallado que a partir de mañana las empresas interesadas disponen de dos meses para plantear sus propuestas.



La concesión de la gestión del autobús interurbano será en tres lotes: la zona del Poniente de Mallorca sale a licitación por 134 millones, la zona norte por 177 y el Levante y Migjorn por 167 millones. "Una empresa no puede ser adjudicataria de más de un concurso para garantizar la distribución", ha explicado el conseller.



En cuanto a los criterios de adjudicación, Pons ha detallado que la propuesta económica valdrá 51 puntos, y los otros 49 serán la propuesta técnica.



En la técnica, el Govern valorará especialmente tres cuestiones: la mejora de los requerimientos técnicos de seguridad, confort y capacidad de los vehículos; el mínimo de flota nueva incorporada (partiendo de que obligatoriamente el 67 % debe ser nueva) y la introducción de vehículos eléctricos y de gas en las ofertas (con un mínimo obligatorio de 17 vehículos eléctricos para rutas concretas).



Los pliegos "establecen el mínimo de autobuses eléctricos y se puntúa como mérito todo lo que sea implantación a gas", ha precisado Pons.



Para facilitar la apuesta por los autobuses propulsados con gas, el Govern ha firmado un convenio de colaboración con Redexis Gas "pionero en España", por el que la empresa se compromete a desarrollar las conexiones necesarias para que el gas esté disponible y haya "gasineras" de suministro del combustible en siete puntos de la isla: Palma (estación intermodal y los polígonos), Calvià (Son Bugadelles), Inca, Alcúdia (polígono Ca na Lloreta), Artà, Santa Margalida (polígono de Can Picafort) y Felanitx (polígono).



Pons ha dicho que el objetivo es "a partir de 2019 estar en condiciones de jubilar el diesel y la gasolina en el transporte público por carretera en Mallorca".



El presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, ha detallado que los vehículos a gas natural reducen las emisiones, entre un 20 o 30 % en el caso del CO2, y hasta un 85 % menos de partículas de azufre y nitrógeno, y "además la autonomía es mucho mayor y es mucho más barato por kilómetro", un 30 % más económico que el diesel y un 50 % que la gasolina.



Bergasa ha detallado que la tecnología permite transformar los autocares a gas y ha indicado que "en el caso del vehículo pesado no existe una alternativa razonable al gas, la transformación del vehículo siempre sale a cuenta".



Bergasa ha destacado que el acuerdo con el Govern "es pionero, novedoso e ilusionante" y supone "la confluencia necesaria que hacía falta de intereses públicos y privados para el desarrollo de esta innovación energética y tecnológica". Redexis asumirá la inversión, que calcula en alrededor de 1 millón de euros.



"No es un servicio esencial, se desarrolla solo cuando el cliente está, y lo vamos a desarrollar ya, en la convicción de que el cliente va a estar", ha explicado el presidente de Redexis.



Pons ha añadido que la extensión de la red de suministro de gas natural no solo beneficiará a los alrededor 200 autocares de la red de transporte público, sino también a los en torno a 600 de todo el transporte discrecional en Mallorca "que tienen a su disposición una nueva energía mucho más económica, limpia y convierte en más competitivas a sus empresas".



"Una vez el suministro está garantizado, pueden organizar su logística con otros criterios y puede aportar más competitividad", ha insistido.



El conseller Pons ha defendido que los nuevos pliegos suponen "replantear por completo" el transporte público en Mallorca "buscando tecnología puntera y la mayor calidad de atención al ciudadano" y la reducción de emisiones.



Ha recordado que las nuevas concesiones suponen un incremento del 53 % de las frecuencias y del 51 % en kilómetros recorridos que pasan de 10,9 millones a 16,5 millones anuales, además de horarios más estable en invierno y verano (con suplementos en verano) y la creación de 4 nudos de transporte en Manacor, Inca, Campos y Palma.



La capacidad de los autobuses será mayor, con una apuesta por los vehículos de 15 y 18 metros (frente a los de 13 que predominan ahora), con un 67 % de la flota nueva (la media de edad pasará de los 14 años actuales a 3).

Las empresas con buses eléctricos o a gas tendrán prioridad en la adjudicación de...