jueves. 28.03.2024

 

El PNV ha anunciado que sus cinco diputados apoyarán la moción de censura presentada por el Partido Socialista contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Con los votos del grupo nacionalista vasco, la balanza quedaría decantada del lado de lo partidos que apuestan por derrocar al actual Gobierno en favor de la candidatura de Pedro Sánchez, aunque la votación no se celebrará hasta este viernes al mediodía.

 

El grupo nacionalista vasco ha anunciado su decisión después de la bronca sesión plenarria de este jueves por la mañana, en la que Rajoy ha defendido su gestión ante las críticas de PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas. El presidente ha puesto en duda la capacidad de Sánchez para formar un Gobierno estable, y le ha acusado de no tener "una idea de Estado".

 

RAJOY, AUSENTE. El presidente del Gobierno ha decidido no acudir a la sesión plenaria de esta tarde, en la que, entre otras, está prevista la comparecencia de Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, en la que se dará oficialidad al apoyo a la moción de censura.

 

Fuentes del Gobierno han asegurado que Rajoy no estará presente "porque no está obligado a participar".

 

Esta ausencia ha disparado los rumores acerca de una posible dimisión del presidente esta misma tarde, extremo que por el momento no ha sido confirmado.

 

LAS OPCIONES. Dado el apoyo del PNV a la moción de censura, a Rajoy le quedan dos opciones: no hacer nada, y llegar a la votación de este viernes que haría presidente a Pedro Sánchez, o presentar la dimisión antes de esa votación. Esa dimisión permitiría al PP formar un gobierno en funciones, posiblemente encabezado por Soraya Sáenz de Santamaría. Ese Gobierno sería provisional y estaría en funciones mientras el Rey convoca una ronda de consultas para designar un candidato oficial a la presidencia.

 

Si ese candidato obtuviera el apoyo de la mitad más uno de la Cámara, se convertiría en presidente para los próximos dos años de legislatura, y si no lograra el apoyo automáticamente se convocarían elecciones que se celebrarían en pocos meses.

El PNV apoya la moción de censura