miércoles. 08.05.2024

La Fundación Laboral de la Construcción colaborará con la Conselleria de Educación y Universidad en la implantación de la FP de técnico de construcción, un nuevo ciclo formativo de grado medio que se ofrecerá a partir del próximo curso en el IES Politécnico de Palma.



Los estudios se impartirán en el Politécnico y las prácticas se realizarán en las instalaciones de la Fundación, ha informado el Govern.



El nuevo ciclo formativo ofrecerá 25 plazas y se impartirá en dos cursos y un total de 2.000 horas, de las cuales 400 corresponderán a las prácticas.



Los alumnos que se matriculen adquirirán las competencias para optar a salidas profesionales que demanda el sector, como son las de jefe de equipo, cantero, encofrador, instalador de sistemas de impermeabilización en edificios y obra civil, solador o aplicador de revestimientos, entre otros.



La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha destacado la apuesta por la formación profesional que está llevando a cabo el Govern y ha señalado que este nuevo ciclo "dará la posibilidad a los empresarios de poder contratar mano de obra cualificada, una de las demandas más importantes de un sector que económicamente tiene mucha incidencia en la comunidad autónoma".



Armengol considera que este nuevo ciclo de FP será "muy útil para los jóvenes, que tendrán una nueva oportunidad de formación y un trabajo asegurado en el sector".



Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha agradecido la colaboración tanto de la Fundación Laboral de la Construcción como del IES Politécnico para poner en marcha este ciclo.



"Los estudiantes que cursen este ciclo tienen garantizado que al finalizar las prácticas encontrarán trabajo en empresas de la construcción", ha indicando el presidente del Consejo Territorial de Baleares de la Fundación Laboral de la Construcción, Climent Olives, quien también ha hecho hincapié en la importancia "de inculcar una cultura preventiva, con el fin de poder evitar los accidentes laborales".



 La presidenta Armengol y el consejero March han visitado hoy las instalaciones de la Fundación, acompañados por la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda. En el acto, también han estado presentes, además de Climent Olives, el director del IES Politécnico, Francisco Javier Caparrós.



El compromiso de implantar estos estudios se plasmará en un convenio que firmarán la Conselleria de Educación y la Fundación Laboral de la Construcción, según el cual la Fundación se compromete a poner a disposición los espacios y los equipamientos para llevar a cabo las prácticas, además de, como mínimo, un profesional experto en materia de formación de profesionales del sector de la construcción, que colaborará en la docencia.



Por su parte, la Conselleria dotará el ciclo formativo del profesorado necesario para impartir las enseñanzas y garantizará que este profesorado disponga de la titulación adecuada.

La Fundación Laboral colaborará en la implantación de la FP de Construcción