viernes. 29.03.2024

La conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y el departamento de Movilidad del Consell de Menorca han presentado la regulación del tráfico al acceso a la zona de Favàritx, mediante un sistema de transporte público con autobuses.



Se trata de una medida excepcional para esta temporada turística que se toma después de la decisión de un particular de no ceder sus terrenos para los estacionamientos de los vehículos. Esta prohibición que ha ocasionado el descontrol de los estacionamientos en la zona, una de las más concurridas por los turistas debido a su belleza paisajística.



Paralelamente a esta solución provisional se tramitará la autorización para habilitar un espacio que sirva de zona de aparcamiento para 2019.



Los autobuses saldrán, a partir de mañana y hasta finales de octubre, de la estación de autobuses de Mahón. Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, habrá una frecuencia de 13 salidas diarias.



La medida que se complementará con la restricción de acceso al tramo final del camino de Favàritx, según han informado responsables de ambas administraciones.



Los únicos vehículos que disfrutarán de acceso junto con los autobuses serán de transporte público o discrecional que no necesiten estacionar en la zona, como los taxis o minibuses.



La conselleria balear de Medio Ambiente ha contratado a una persona para que ejerza labores de vigilancia e información para atender las dudas de los visitantes que pretendan acceder al faro de Favàritx.



El conseller insular de Movilidad, Miquel Preto, ha explicado que el objetivo del Consell es "garantizar el acceso, no prohibirlo", y ha recordado las situaciones de saturación registradas en la zona "hasta 250 coches cada día suponían un grave problema en el hipotético caso de llevar a cabo una evacuación", asevera Preto.



Govern y Consell recuerdan que en 2003 se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Albufera des Grau, que recoge la normativa básica respeto a la zonificación de los valores naturales del Parque.


Este Plan estableció un plazo máximo de dos años para aprobar el Plan Rector del Uso y Gestión, el documento que debe señalizar las zonas destinadas a aparcamiento, así como sus características

Menorca restringe el acceso a Faváritx en verano