viernes. 26.04.2024

Los datos de paro registrados en abril en nuestro país (últimos datos disponibles en los Servicios Públicos de Empleo) reflejan un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social de 176.373 personas, lo que sitúa el número de cotizantes en niveles de noviembre de 2008. Estos datos positivos se verán reforzados por el comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestro país incorporarse de nuevo al mercado laboral.

 

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20%.

 

En esta ocasión, Adecco, y su división Adecco Outsourcing han detectado un incremento interanual del 12%, lo que supone la firma de cerca de un millón y medio de contratos. Hasta 13.680 de estos contratos se producirán en Baleares, lo que representa, un 3% más.

 

La mayor parte de este crecimiento se producirá en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

 

Baleares se sitúa en el puesto 27º de 52, por lo que se encuentra en la mitad de la tabla, por delante de provincias como Granada, Toledo o Burgos y por detrás de otras como Guipúzcoa, Álava y Palencia.

 

El empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, solo unas pocas autonomías generarán la mayoría de contratos. En esta línea, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentrarán la creación de casi 7 de cada 10 empleos estivales.

 

Este desequilibrio puede deberse al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas.

 

No obstante, serán Cataluña y Madrid las regiones que despunten en los próximos meses. Cataluña, por su parte, firmará 275.200 contratos, y la Comunidad de Madrid, 214.200.

 

Como ya se ha apuntado anteriormente, la Región de Murcia, con sus 166.600 nuevos empleos, Andalucía, con 166.500, y la Comunidad Valenciana, con 160.600, serán las otras tres zonas geográficas en las que más empleos se creen en esta campaña.

 

Entre 50.000 y 100.000 contratos se quedarán las regiones de Castilla y León, que firmará 74.700, País Vasco, con 67.200, Galicia, con 66.100, Aragón, con 59.300, y Castilla-La Mancha, con 50.200.

 

Por detrás de ellas se situarán Canarias, donde la campaña estival propiciará la creación de 47.200 empleos, Navarra, que realizará 36.370, y Cantabria, que ofrecerá 24.300 nuevas oportunidades laborales.

 

Por último, las comunidades autónomas que menos empleo crearán durante los meses de verano serán, una vez más, Asturias, Baleares, La Rioja y Extremadura. Pese a ello, los asturianos encontrarán 19.200 ofertas de empleo en estos meses, los baleares, por su parte, 13.680, y los riojanos, 11.900. Extremadura, por tanto, cierra el ranking este año, ya que las previsiones apuntan a la creación de 6.400 puestos de trabajo, la menor cifra de todo el país.

 

Como ya ha ocurrido en años anteriores, en esta campaña se espera que en todas las autonomías se incremente la contratación en relación al año anterior. El mayor crecimiento lo experimentará la Región de Murcia, donde la contratación será un 18% mayor que en 2017.

 

La Comunidad de Madrid y Asturias verán crecer el número de empleos un 17% cada una, esto es, los segundos mayores incrementos del país.

 

En tercer lugar, se sitúan las autonomías de Andalucía y la Comunidad Valenciana, cuya contratación evolucionará a un ritmo del +15% interanual en cada una. Castilla y León también coge impulso este verano y crecerá un 13% en relación al verano pasado.

 

Ya por debajo de la media, que es del 12%, se sitúan las regiones de País Vasco y Extremadura, cuya contratación aumentará un 10% en cada una, y Cataluña y Galicia, con una previsión de crecimiento del 9%.

La temporada de verano generará 13.680 contratos en Baleares