viernes. 19.04.2024


La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha firmado los convenios a través de los cuales el Consejo de Mallorca financiará la redacción y la ejecución de las rondas urbanas de Campos, Costitx y Porreres.

A la firma, también han participado la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; el alcalde de Costitx, Antoni Salas, y el de Campos, Sebastià Sagreras.



Garrido ha afirmado que «el objetivo es pacificar el tránsito que pasa por dentro de los pueblos puesto que en muchos de núcleos el Consell tiene alguna carretera que los atraviesa. Este hecho permitirá muchas posibilidades por los peatones en los pueblos y porque salgan de casa de manera tranquila».



En total, se destinarán 2,2 millones de euros. Para Campos, 700.000 euros; Costitx, 500.000 euros, y Porreres, 1 millón. En todos los casos, la inversión en los ayuntamientos logrará el cien por ciento de los costes de la redacción del proyecto y de la construcción.



En Campos, se finalizará la ronda Rey Joan Carles I para dar salida el tránsito de la carretera de Llucmajor hacia las de Porreres, Felanitx y Colonia de Sant Jordi.



«Si no hace falta hacer una carretera nueva no se hará» ha manifestado Garrido ante la petición del ayuntamiento campaner de suprimir la ronda interurbana, que estaba planeada al Plan director sectorial de carreteras. «Es el mejor ejemplo de demostrar como queremos hacer, en adelante, las distintas actuaciones a los municipios».



En Costitx, se construirá un vial nuevo para acabar la ronda que ya inició el ayuntamiento. Esta vía urbana conectará la entrada en el pueblo por la carretera de Sencelles hasta la vía que llega a la carretera Inca-Sineu.



Finalmente, Porreres construirá la parte final de la circunvalación para unir las distintas vías de acceso al municipio. Esta actuación también evitará que el tránsito de camiones pase por los carreras del pueblo con el deterioro de las infraestructuras y el bullicio que comporta.

2,2M€ para las rondas urbanas de Campos, Costitx y Porreres