jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado la licitación de un concurso de ideas para la remodelación de la zona del contramuelle-Mollet del puerto de Palma.



El concurso está dotado con un primer premio de 20.000 euros, dos segundos premios de 10.000 euros y tres terceros premios de 5.000 euros.



El objeto del concurso es la selección de una propuesta para la reordenación de esta zona del puerto siguiendo con la dinámica ya iniciada por la APB de integrar el puerto en la ciudad y abrir este espacio a sus usuarios, residentes y visitantes.



Las propuestas se desarrollarán en las zonas de Astilleros de Mallorca, los muelles de pescadores, la Lonja del pescado y los jardines de San Telmo.



Quedan fuera de la actuación el dominio público ocupado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y el Oratorio de San Telm.



El objetivo final del concurso es aportar las bases para la revisión del Plan de Utilización (PUEP) y del Plan Especial, transformando algunas zonas en espacios libres para posibilitar esa mayor conexión con el mar que se busca y definir aquellos lugares donde sería posible situar las infraestructuras necesarias como la lonja del pescado y los servicios para los pescadores, entre otros.



Las propuestas, que deberán ser anónimas, se elegirán con intervención de jurado y en una única fase no vinculante.



Los autores conservarán la propiedad intelectual. Sin embargo, la APB podrá hacer uso de cualquiera de las ideas presentadas para el desarrollo de futuras actuaciones en el ámbito del concurso, sin que por ello resulte obligada a establecer ningún tipo de relación contractual con los concursantes.



Se trata de un concurso abierto a todos los equipos profesionales. No se podrá presentar más de una propuesta por equipo.



Los trabajos se identificarán mediante un lema y los aspirantes tendrán dos meses para la presentación de sus respectivos trabajos a partir de la finalización del período de inscripción.



El jurado estará presidido por el presidente de la APB, mientras que el vicepresidente será el alcalde de Palma.



El jurado tendrá muy en cuenta la integración puerto-ciudad de la zona, la idoneidad de las edificaciones, el acierto urbanístico y arquitectónico y la sostenibilidad e innovación ambiental, entre otros factores.



Entre los principales criterios que se evaluarán destacan que se incluya la ubicación del futuro Museo Marítimo de Mallorca en la parcela actualmente ocupada por Astilleros de Mallorca, cuya actividad está prevista que se traslade a otra zona del puerto.



Del mismo modo, la industria pesquera deberá continuar en el mismo ámbito de actuación del concurso, por tanto, se mantendrá en el lugar la lonja, la cofradía de pescadores, sus oficinas y almacenes, secador de redes, etcétera.



También se preservarán los arcos existentes en la fachada del edificio del Muelle de Pescadores por su carácter emblemático en la estampa del puerto de Palma.



Otro de los requisitos es que las propuestas se integren con el proyecto de reforma del paseo Marítimo del Ayuntamiento de Palma y el proyecto de remodelación del RCNP.



Además, se permite destinar a uso náutico-recreativo las láminas restantes una vez cubierto el programa de actividades de la flota pesquera y la disponibilidad de lámina de agua por parte del Museo Marítimo.

Aprobado el concurso de ideas para la reforma del Mollet del Puerto de Palma