viernes. 19.04.2024


La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un doble plan de actuación para eliminar el cableado de las fachadas tanto en el centro histórico como en el resto de la ciudad.



El regidor de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha destacado la importancia del doble plano, que “dotará herramientas a la Gerencia para poder actuar” y empezará a “poner límites en esta práctica”.

 

El regidor ha explicado que el plan se ha dividido en dos proyectos. Por un lado se comenzará un plan piloto a sano Calatrava dirigido en aquellos edificios ya construidos y, la otra, al resto de la ciudad para nuevas construcciones, rehabilitaciones integrales y rehabilitaciones de fachadas.


“Es importante preservar el patrimonio de la ciudad y eliminar los añadidos, por eso empezamos por Sa Calatrava”, ha asegurado Hila. Se ha elegido esta zona porque ya tiene canalizaciones soterradas por donde pueden pasar las conducciones. “Durante los últimos meses, el equipo que se encarga de este trabajo ha acotado la zona, ha visitado el barrio y ha hablado con las diferentes compañías. A día de hoy tienen una radiografía del estado del barrio en cuanto al cableado”, según el regidor.



El plan contempla una serie de medidas como el establecimiento de convenios y otras soluciones pactadas con las compañías y operadoras para que vayan adaptando la red y abrir una línea de subvenciones para ayudar a los propietarios a sufragar los gastos que los pueda ocasionar la adaptación. Hay que remarcar que la conexión de los edificios a la red corresponde a los propietarios y que el soterramiento, a las empresas que ofrecen los servicios.



El segundo plan afecta a toda en ciudad. El acuerdo aprobado por la Gerencia marca que las nuevas promociones, las rehabilitaciones integrales de los edificios y las adecuaciones de las fachadas tendrán que contemplar un proyecto de soterramiento de cableado. Si no se contempla, no se los concederá el final de obra.

Palma quiere quitar todo el cableado de las fachadas