miércoles. 24.04.2024

Ya se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la concesión de los Galardones “Premios Turismo de las Islas Baleares” para el año 2018. La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a propuesta de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), ha publicado la resolución que regula la edición de este año de estos galardones.



Las distinciones, que son honoríficas, tienen como finalidad reconocer el esfuerzo y la dedicación de personas, empresas e instituciones tanto públicas como privadas a favor del turismo, y servir de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen turística de las Islas Baleares y de sus servicios turísticos.



La III edición de la Nit del Turisme, el acto en el que se entregan los premios, se celebrará el próximo 27 de septiembre de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo. El decreto prevé que los premios se celebren en cualquier isla de las Baleares. En este sentido, cada consell insular podrá solicitar que, por motivos concretos y relacionados con el evento, la edición anual se haga en un año concreto en una isla determinada.



Puede presentarse a las candidaturas cualquier persona física o jurídica, pública o privada, cuyos méritos se consideren merecedores o dignos de esta distinción. Las categorías son las siguientes: el conocimiento e investigación aplicados al Turismo; la mejor iniciativa de turismo sostenible; la dedicación profesional a favor del turismo; incentivación de la creación de nuevas experiencias; y las buenas prácticas a favor de la igualdad de género. En la primera edición (2016) se recibieron 62 candidaturas y en la segunda (2017), 36.



El jurado está formado por los miembros del Consejo de Dirección de la Agencia de Turismo y de la Dirección General de Innovación, así como por personas físicas o representantes de entidades ligadas al turismo como por ejemplo la Universitat de les Illes Balears, los sindicatos o entidades sociales que trabajan en defensa del medio ambiente.


Los galardones pretenden potenciar el trabajo conjunto del sector para posicionar las Islas Baleares como destino más competitivo y de gran calidad, así como reconocer e incentivar las buenas prácticas. En este sentido, el año pasado se introdujo como nueva categoría el “Galardón a buenas prácticas en igualdad de género” para reconocer aquellas iniciativas eficaces e innovadoras en el ámbito turístico que busquen tener un efecto positivo en la perspectiva de género. El Institut Balear de la Dona tiene voz sin voto para asesorar al Jurado en esta materia.



Por otra parte, en el marco del tercer intercambio regional del proyecto europeo Brandtour, en el que participa la Agencia de Turismo, el gerente de la ATB Jaume Alzamora presentó los Premios del Turismo como ejemplo de iniciativa para estimular las buenas prácticas en el sector turístico.



Las solicitudes deben presentarse a través de los medios que especifica la convocatoria publicada en el BOIB el 5 de junio de 2018. Los documentos para presentar candidaturas se encuentran al final de esta nota informativa.

El Govern abre la convocatoria para presentar candidaturas a los Premios Turismo 2018
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad